Presidente del Congreso anunció promulgación del proyecto de retiro de AFP. (Foto: GEC)
Presidente del Congreso anunció promulgación del proyecto de retiro de AFP. (Foto: GEC)

Vencido el plazo del presidente , el presidente del Congreso, Manuel Merino, promulgó la Ley que permite el retiro del 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (), a un día que el presidente Martín Vizcarra observara la norma.

“El Congreso de la República va a proceder a la promulgación de la norma... lo hemos hecho en el sano ámbito de la necesidad económica de los más de seis millones de ciudadanos. Lo hemos hecho en el auxilio, en una situación caótica que estamos viviendo”, subrayó.

Desde el Hemiciclo del Parlamento, Merino de Lama señaló que esa determinación ha sido apoyada por las diversas bancadas del Congreso en mira a aliviar los problemas económicos de los aportantes.

“Pedimos a la Oficialía Mayor la firma correspondiente y a los vicepresidentes (del Congreso) que se sumen a la firma de la autógrafa que es una propuesta multipartidaria. Ha sido propuesta por algunas agrupaciones políticas que en el afán de hacer un trabajo integrado”, remarcó.

“Las felicitaciones a los grupos políticos que han colaborado con la iniciativa legislativa y a todos los parlamentarios por su decisión, votando a favor o en contra, recogiendo el clamor popular”, añadió.

Martín Vizcarra en su conferencia de prensa

El último miércoles cuando venció el plazo para la aprobación u observación de esa norma, el mandatario Vizcarra anunció la aprobación de un Decreto de Urgencia que permite un nuevo retiro de hasta tres mil soles de los fondos de los afiliados de las AFP.

“Ayer (martes) en el Consejo de Ministros se aprobó este decreto de urgencia que permite a todos retirar hasta tres mil soles de su AFP para que tengan la liquidez necesaria que les permita paliar la crisis”, manifestó desde Palacio de Gobierno durante una conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR