Un video de TikTok se hizo tendencia en Estados Unidos y varias partes del mundo al demostrar que las máquinas de secado de manos de baños públicos son sumamente antihigiénicas, hecho que dejó boquiabierto a millones de usuarios en la mencionada red social y desatando una fuerte polémica entre los internautas.
Un video viral de “espanto”
El metraje se hizo viral en la cuenta de Phone Soap, una empresa radicada en Utah, donde explican por qué estos objetos promueven la proliferación de gérmenes, lo cual les ha valido ganarse más de 7.8 millones de reproducciones tras ser compartido el pasado 12 de julio.
¿De qué se trata? Vemos a una persona recolectando muestras de varias secadoras de mano para luego colocarlas en una “placa de Petri” con la cual se revelarían cuántas bacterias crecen en ellas tras tres días.
El mejor secado de manos
Sobre el final de la cinta nos muestran estas placas cubiertas con, literal, “colonias” de bacterias, ratificando que estas máquinas no son la mejor opción para limpiarse, de hecho, promueven secarse las manos con sus propias manos como la “mejor opción”.
De inmediato, los usuarios de TikTok se mostraron sumamente horrorizados en los comentarios de la publicación: “Oh, desearía no haber visto esto. Me alegro de haberlo hecho, pero ¡Oh, Dios mío!”, “así puedo apagar el fregadero y abrir la puerta sin tocar”.
Estudios científicos ratifican video viral
Harvard Health informó sobre cómo la Universidad de Connecticut como la Universidad de Quinnipiac realizaron un estudio en 2018 que arroja resultados similares.
“Las placas de Petri expuestas al aire del baño durante dos minutos con los secadores de manos apagados solo produjeron una colonia de bacterias o ninguna. Sin embargo, expuestas al aire caliente de un secador de manos del baño durante 30 segundos crecieron hasta 254 colonias”.
IFL Science dio a conocer otro estudio hecho por el Journal of Hospital donde se reafirma que los secadores de manos promueven el incremento de gérmenes tras meses recolectando muestras en los baños de hospitales en tres ciudades de Europa.
“Las diferencias más dramáticas se observaron entre la superficie del secador de chorro y la superficie del dispensador de toallas de papel. En Udine, el secador estaba cubierto con 100 veces más bacterias, en París era 33 veces más y el Leeds era 22 veces”.
¿Cómo funciona el secador de manos?
El sensor infrarrojo o pulsador es lo que inicia todo el proceso de secado de manos. Los sensores se activan por movimiento y el usuario debe presionar un botón. Cualquiera de estos le indica al secador de manos que comience. El motor se activa una vez que se detecta movimiento, según el sitio homelectrical.com.
¿De dónde viene el aire en un secador de manos?
De acuerdo al sitio homequicks.com, el aire caliente lo produce un secador de manos que utiliza un serpentín de calentamiento hecho de Nichrome, un híbrido de cromo y níquel. Cuando el aire, que tiene una temperatura como la del ambiente circundante, pasa a través del elemento calefactor, se calienta.
Si quieres tener mayor información de Depor, te recomendamos que puedas seguirnos en nuestras redes sociales más activas que te presentamos a continuación.