Hasta diciembre del 2023, los peruanos gozaron con el libre retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), todo ello fue gestado durante la pandemia y buscaba que las familias puedan afrontar las crisis, el desempleo y poca acción del Estado. Para este 2024, el Legislativo pretende una extensión del retiro y que se autorice una nueva disposición.
Argumentando que en estos momentos urge cubrir las necesidades económicas causadas por la recesión, el partido de Acción Popular propone un retiro de las CTS hasta el 100% con fecha límite el 31 de diciembre del 2024. La Comisión de Trabajo del Legislativo contará con esta iniciativa y se unirá a 4 proyectos más.
El economista y docente Armando Mendoza considera que se prolongue el retiro de la CTS, debido a que estamos pasando periodo lento de recuperación económica, más grave que en 2020, y persiste la precariedad laboral ante la caída del empleo adecuado y menores ingresos.
“Debería ser un año de recuperación, pero no está garantizado. Muchos peruanos ya se comieron sus ahorros. Es un alivio la liberación (de la CTS) para las economías familiares, pero no sustituye que tengamos un empleo bien pagado e ingresos adecuados”, afirmó.
Mendoza también indicó que la CTS se creó como un autoseguro de desempleo, y que ante un periodo negativo, debe darse una licencia, además no debe interpretarse como un bono o gracia del Estado, pues es producto del trabajo de cada peruano.
Esto depende del banco en el que se encuentra tu dinero. En este párrafo te compartiremos los links de algunos de los bancos en Perú, recuerda que cuando ingreses los datos vas a ver una pestaña que dice CTS y tu saldo.
Existen dos fechas en las que las empresas están obligadas a realizar el pago de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
De acuerdo con lo que explicó el associate partner del Área Laboral de EY Perú, Mauricio Matos, a la agencia Andina, el cálculo de la CTS se realiza de la siguiente manera:
Contenido GEC