Buena parte de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal “única en una generación”, como la ha descrito el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS). Este fenómeno es llamado como ‘Ciclón Bomba’ y que sobre todo afecta el medio oeste del país y que se traslada hacia el noreste. El propio presidente de EE.UU. Joe Biden, advirtió a los estadounidenses que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.
En varias localidades se han reportado apagones, así lo han informado los medios del país.
FOTOS
LO ÚLTIMO | El Aeropuerto La Guardia en NYC es el más afectado por cancelaciones de vuelos debido a ciclón bomba que afecta a casi todo EE.UU.
Estas son las localidades que se verán más afectadas:
Varios vuelos se han visto cancelados y hasta suspendidos debido a las heladas que atraviesan Estados Unidos.
Estados Unidos pasará uno de los inviernos más fríos de los últimos años.
Este viernes 23 de diciembre, las autoridades locales recomiendan a todas las personas que van a viajar, que adelanten sus vuelos debido al avance del ciclón bomba.
Con la llegada del ciclón bomba, se espera que una poderosa tormenta invernal golpee a millones de personas en gran parte de Estados Unidos a partir de este miércoles, arrastrando temperaturas extremadamente frías, fuertes nevadas y vientos helados con riesgo para la vida.
¿Qué es un ciclón bomba?
Es una tormenta que se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera, provocando una caída repentina de la presión barométrica —al menos 24 milibares en 24 horas—.
¿Es normal que haya un ciclón bomba?
La tormenta es muy fuerte, pero “no es inusual en invierno”. Es bastante normal que se acumule aire frío en invierno. Esta semana, sin embargo, los cambios en la corriente en chorro están empujando el aire más hacia el sureste de lo habitual.
Estados Unidos probablemente no alcanzará mínimos históricos, como los vistos en la ola de frío de 1983 o el vórtice polar de 2014.
¿A qué se debe la tormenta en Estados Unidos?
Un frente de aire frío desciende desde el Ártico, provocando un descenso de las temperaturas. Por ello, gran parte de Estados Unidos registrará temperaturas inferiores a la media a mediados y finales de la semana.
Las temperaturas pueden descender más de 20 grados Fahrenheit (11 grados Celsius) en tan sólo unas horas, predice el Servicio Meteorológico Nacional.
Y con los vientos también se espera que aumente, las temperaturas de sensación térmica podría caer a mínimos peligrosos muy por debajo de cero – suficiente para causar congelación en cuestión de minutos-. En algunas zonas de las llanuras, la sensación térmica podría descender hasta los -70 grados Fahrenheit (-57 grados Celsius).
Además del frío glacial, se espera que el sistema meteorológico envíe una tormenta de nieve a través del Medio Oeste hacia el final de la semana.
ÚLTIMA INFORMACIÓN
Este ciclón bomba ha advertido sobre ientos helados con temperaturas de hasta -40 grados Celsius en algunas áreas, y las autoridades instan a tomar precauciones. Algunos lugares podrían ver los termómetros bajar hasta los -56 grados.
LO ÚLTIMO | El Servicio Nacional de Meteorología advirtió en su pronóstico sobre el ciclón bomba, que la tormenta “impactará en forma generalizada y potencialmente devastadora en el centro y este” del país.
Este ciclón bomba amenaza con los vuelos programados para volar en Navidad puede que se vean afectados con retrasos y cancelaciones, en este caso, las aerolíneas indicaron que los viajeros deben estar preparados. Este frío del Ártico se apoderó el miércoles del centro del país. Se espera que atraviese el medio-oeste y se dirija hacia la costa este el viernes.
En las últimas horas, el servicio de meteorología de Estados Unidos advirtió sobre una tormenta invernal “única en una generación” que amenaza con causar estragos en los planes de viaje de millones de personas en esta Navidad.
Les damos la más cordial bienvenida a todos nuestros lectores de DEPOR. En esta oportunidad, informaremos sobre el ciclón bomba que amenaza a Estados Unidos previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2023.
Aeropuerto de Cancún registra 21 vuelos cancelados a Estados Unidos y Canadá a causa de la tormenta invernal.