El reconocido músico Rubén Blades fue el invitado especial de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, brindando una interpretación descomunal en el Ángel de la Independencia. Como era previsible, el artista panameño logró congregar a una multitud de asistentes en la Avenida Paseo de la Reforma mientras le dedicaba unos versos algo polémicos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación, Rubén Blades Bellido de Luna Díaz, nombre real del artista, le dedicó el tema “Amor y Control” a López Obrador. Luego, agradeció al Jefe de Estado mexicano por tal invitación mientras le recitaba versos al culminar su show.
Pero fue el peculiar tema de Rubén el que ha desatado una polémica en torno a su relación con el mandatario. ¿Qué pasó realmente?
RUBÉN GLADES Y EL POLÉMICO AGRADECIMIENTO A AMLO EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA
Como te mencionamos líneas arriba, Blades optó por agradecer a AMLO con “Amor y Control”, uno de sus temas más profundos. Sin embargo, fue la letra del cantautor de Panamá lo que despertó la polémica en redes sociales.
“Aunque tú seas un ladrón, y aunque no tienes razón, yo tengo la obligación de socorrerte, y por más drogas que uses y por más que nos abuses, la familia y yo tenemos que atenderte”, dice parte de la letra de “Amor y Control”.
Sin embargo, lejos de las polémicas en torno a esta canción, este sencillo ha sido tomado como un himno para poder representar el amor de las familias. Puntualmente, es una dedicatoria del amor que sienten los padres hacia sus hijos.
Asimismo, la canción habla de los consejos que un papá puede darle a los hijos que afrontan diferentes tipos de vicios, así como también la inmersión en la delincuencia juvenil.
Prueba de ello es la cruda letra de la canción. “Solo quien tiene hijos entiende que el deber de un padre no acaba jamás, que el amor de padre y madre, no se cansa de entregar, que deseamos para ustedes lo que nunca hemos tenido, que, a pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”, dice la canción.
AMLO Y LA CANCIÓN DE RUBÉN BLADES: EL GUIÑO DEL PRESIDENTE Y EL CANTANTE PANAMEÑO
Las referencias del presidente mexicano a la mencionada canción no son algo nuevo, ya que datan desde tiempos atrás al concierto. En la mitad de abril de 2022, incluyó la canción en una de sus conocidas conferencias “mañaneras”.
Para el mandatario, este tema habla sobre la identidad de los mexicanos y latinoamericanos. “Hablaba de nuestra idiosincracia, de cómo son nuestros pueblos, familias, cómo es la solidaridad en las familias. Es una canción bellísima que ojalá le guste a los jóvenes”, aseveró en su momento AMLO.
Asimismo, el “Poeta de la Salsa” también emitió una respuesta a través de la plataforma de Twitter que no dudó en ser aclamada por sus seguidores. “Gracias al Pdte. de México por presentar y por dedicar nuestro tema AMOR Y CONTROL a la familia mexicana. Cuando compongo y escribo, procuro hacerlo de manera universal, para que todos podamos vernos representados. ¡Mucho amor y control en nuestras casas!”, finalizó.