Obtener una beca deportiva en Estados Unidos no es imposible, pero sí muy competitivo, ya que exige mucha preparación previa. Aunque cada año, miles de jóvenes aspiran a conseguir una, solo unos cuantos lo logran. Si conoces a alguien que está buscando obtenerla o tú mismo quieres postular, aquí te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir el tipo de perfil que suelen buscar los entrenadores y los errores más frecuentes que debes evitar para no quedarte fuera del radar de las universidades, así que presta mucha atención.
Lo primero que debes tener claro es que para obtener una beca deportiva en EE.UU. no solo debes tener buen nivel deportivo, también un buen expediente académico, inglés aceptable y un trabajo activo de contacto con entrenadores universitarios. En otras palabras, las universidades no descubren atletas por mera casualidad, sino a través de un proceso altamente selectivo.
Además de la habilidad deportiva, los entrenadores universitarios evalúan otros requisitos, publica El Diario:
Para el reclutamiento de los entrenadores (coaches), los interesados deben hacer lo siguiente:
Cabe mencionar que el coach decide cuánto presupuesto de beca asigna según nivel deportivo, notas, posición, necesidades del equipo.
Si bien debes exponerte estratégicamente, en lugar de esperar que te miren por casualidad, yendo a torneos juveniles de alto nivel, campamentos de identificación (showcases), preparando videos deportivos bien editados y contactando con programas universitarios, hay determinados errores que no debes cometer:
Sí, los jóvenes latinos pueden aspirar a una beca, pero su principal obstáculo no es la falta de capacidad atlética, sino la ausencia de información estratégica. En varias ocasiones, estos muchachos no saben cuándo iniciar el proceso, cómo presentarse ante los reclutadores o qué requisitos académicos cumplir, por lo que requieren prepararse con anticipación.
En otras palabras, podrán acceder quienes entienden mejor el sistema: tener un talento natural y sostenerlo en el tiempo, prepararse, darse a ver, tener una red de contactos, no descuidar sus estudios, tener material suyo de calidad, entre otros.
Contenido GEC