California: despidos por el aumento del salario mínimo para trabajadores de comida rápida

La ley AB 1228 busca beneficiar a 500,000 trabajadores de comida rápida del estado dorado, pero el aumento salarial del 25% ha traído consecuencias.
Trabajadores de locales de comida rápida en California tendrán importante aumento salarial desde 2024 (Foto: AFP)

El salario mínimo para los trabajadores de aumentará para el 2024, lo que beneficia a la mayoría de los 500,000 trabajadores de comida rápida del estado dorado. Sin embargo, esta medida ya ha empezado a provocar despidos masivos.

El 11 de septiembre se llegó a un acuerdo que puso fin a un enfrentamiento entre la industria y los sindicatos sobre salarios y condiciones laborales. Se estima que la ley AB 1228 beneficiará a cerca de medio millón de trabajadores que trabajen para cadenas de comida rápida, con al menos 60 restaurantes repartidos en todo el país, con excepción de los restaurantes que elaboran y venden su propio pan, como Panera Bread. Sin embargo, el alza más de 25% del salario, está obligando a las compañías a tomar severas medidas.

¿DESDE CUÁNDO SE APLICA EL AUMENTO SALARIAL PARA TRABAJADORES DE LOCALES DE COMIDA RÁPIDA?

En la actualidad los trabajadores de comida rápida en California ganan US$15,50 la hora, pero desde el 1 de abril de 2024 tendrán un salario mínimo de US$20. Un Consejo podrá proponer más aumentos hasta el 2029, ajustados según la inflación anual.

Este nuevo Consejo solo tendrá facultades para establecer salarios, pero no para delimitar los estándares laborales de la industria para los trabajadores de restaurantes de comida rápida como se pretendía con el Consejo de Comida Rápida.

El organismo puede hacer recomendaciones sobre estándares de condiciones de trabajo a varias agencias estatales.

Los trabajadores de locales de comida rápida en California tendrán aumento salarial desde 2024 (Foto: AFP)

DESPIDOS MASIVOS DE TRABAJADORES DE COMIDA RÁPIDA EN CALIFORNIA

Los grandes operadores de la cadena Pizza Hut en California anunciaron que despedirán a todos sus repartidores, debido a la nueva ley que eleva el salario mínimo para los trabajadores de comida rápida a 20 dólares por hora. En ese sentido, se calcula que serían más de 1,200 conductores de reparto afectados, lo cual impacta a cientos de establecimientos de la cadena de restaurantes en todo el estado, incluidos los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, Ventura y San Bernardino, . Los despidos se harán en febrero de 2024, según avisos de empleo federales obtenidos por Business Insider.

PacPizza, LLC, que opera como Pizza Hut, ha tomado la decisión comercial de eliminar los servicios de entrega propios y, como resultado, la eliminación de todos los puestos de conductor de entrega”, se mencionaba en un aviso federal de la Ley WARN presentado por el franquiciado.

Una segunda franquicia de Pizza Hut, Southern California Pizza Co., también planea despedir a 841 conductores. Los despidos afectarán a los conductores de las ubicaciones de Pizza Hut en Sacramento, Palm Springs, Los Ángeles, el centro de California, el sur de Oregón y el área de Reno-Tahoe, entre otros.

¿Cómo se harán los repartos?

Las franquicias de Pizza Hut tercerizarán los envíos a través de aplicaciones como DoorDash, GrubHub y UberEats para entregas de pizza y comida.

SUBIRÁN LOS PRECIOS EN CALIFORNIA

Las cadenas Chipotle y McDonald’s han anunciado que entre sus planes consideran el aumento de los precios del menú en el estado para intentar compensar el mayor costo que representará el incremento del salario mínimo de sus trabajadores.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Cuándo empieza el horario de verano 2024 en California

Qué monto debes ganar para poder comprar una casa promedio en California

¿Cómo solicitar el pago del cheque de estímulo en California en pleno 2024?

Cómo recibir alertas de sismo en California a través de tu celular

Lista de las leyes más resaltantes de California que entran el 1 de enero de 2024 en vigor

Los requisitos para reclamar el cheque de estímulo por inflación de California