En Estados Unidos, el gobierno encabezado por Joe Biden entrega apoyo económico a las familias con hijos de bajos ingresos, llamado el Crédito Tributario por hijos (CTC, por sus siglas en inglés), para ciudadanos registrados para el periodo 2024.
El objetivo del CTC es brindar un apoyo extraordinario a las familias con menores de edad entre sus miembros y que vean afectada su economía, reduciendo el índice de pobreza infantil y estimulando el intercambio económico a través de la compra de bienes básicos.
En los últimos días, el Congreso de Estados Unidos ha acordado un aumento en el CTC de 2025, el cual será debatido, aprobado y presentado, pero, mientras tanto, el pago de este año continúa en marcha.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS (CTC)
- La edad del hijo no puede superar los 17 años al final del año tributario.
- Del mismo modo, el hijo debe ser hijo biológico, adoptivo o hijastro del contribuyente, o ser acogido por el contribuyente.
- El hijo y su padre, madre o ambos, deben ser ciudadanos estadounidenses o residente permanente legal.
- El ingreso bruto ajustado (AGI) modificado debe ser menor a los 400,000 dólares sin son casados o 200,000 dólares para los demás contribuyentes. En caso de superar estos montos, el crédito se reduce a 50 dólares por cada 1000 dólares que se excedan del límite.
- El solicitante del crédito debe haber aportado la mitad de la manutención económica del hijo durante el último año. Si se brindó más del 50%, puede ser descartado de la selección.
¿CÓMO RECLAMAR EL CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJOS (CTC)?
Para solicitar el CTC de este año se debe emplear la declaración de impuestos federales (Formulario 1040 o 1040-SR), la cual se presenta hasta el 15 de abril del 2024 o antes de 1 de octubre del 2024 para el próximo año.
El solicitante debe completar el Anexo 8812, documento que debe presentarse junto al documento 1040. Del mismo modo, se recomienda que durante el trámite se tenga a la mano los documentos y credenciales del solicitante y del menor.