El Parole humanitario es el nombre de un permiso temporal al que pueden aplicar personas de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití para ingresar a Estados Unidos de forma legal. De esa forma, las autoridades de EE.UU. evitan que los migrantes de esos países que desean salir de su lugar de origen por diferentes motivos no lo realicen ilegalmente.
Para obtener ese permiso se necesita el apoyo de un patrocinador, persona que se compromete a brindar un apoyo al migrante durante su permanencia temporal. ¿Pero cómo aplicar a ese programa?, ¿hay algún costo?, ¿cuáles son los requisitos? Estas son algunas preguntas que probablemente se realizan los interesados, a continuación te brindamos las respuestas.
¿Cuánto debe pagar un patrocinador de Parole humanitario?
Algo que deben saber las personas que serán patrocinadores de Parole humanitario es que no necesitan realizar ningún pago para iniciar el trámite. En realidad, solamente deben presentar el formulario I-134A a través de Uscis (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).
De acuerdo al Uscis, las personas deben estar alertas ante una posible estafa si alguien intenta cobrarles o solicitarles dinero para empezar con el proceso.
Requisitos para ser patrocinador
- Ser ciudadano estadounidense, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos.
- Demostrar que cuenta con los recursos financieros para ayudar al migrante mientras dure su permiso temporal (2 años aproximadamente).
Funciones del patrocinador
- Recibir al beneficiario a su llegada a Estados Unidos y apoyarlo a conseguir una vivienda.
- Ayudar al beneficiario mientras realiza los trámites de documentación.
- Asegurarse de que si el migrante tiene necesidades médicas, la reciba de forma adecuada.
- Si la persona no sabe inglés, entonces el patrocinador debe ayudarlo a que lo aprenda y a que consiga un empleo en el país.
- Si el patrocinador está ayudando a niños, entonces debe inscribirlos en la escuela.
Requisitos para postular al Parole Humanitario en EE.UU.
- Ser nacionales de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití.
- Tener un pasaporte vigente para viajar internacionales.
- Estar fuera de Estados Unidos mientras se realiza la documentación.
- Tener un patrocinador en Estados Unidos, que esté dispuesto a solicitar la participación de la persona en el parole humanitario.
¿Quiénes no son elegibles para el Parole humanitario?
- Tengan residencia permanente o estatus de refugiado en cualquier otro país o tengan doble nacionalidad.
- Haber recibido una orden de deportación de los Estados Unidos en los cinco años previos o si se encuentran sujetos a un veto de inadmisibilidad basado en una orden de expulsión anterior.
¿Cuánto tiempo dura el Parole Humanitario?
Este permiso tiene una duración de un año aproximadamente, aunque la duración exacta es determinada por la USCIS. Aunque, el apoyo también puede finalizar cuando acaba el plazo de permiso y si el beneficiario sale de Estados Unidos.