Los barcos mexicanos dejarán de tener acceso a puertos de Estados Unidos por una sanción que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha impuesto al país. La noticia fue comunicada por la organización Oceana el pasado jueves, aunque también se indica que tendrá sus excepciones.
Este anuncio podría afectar a muchos negocios en México, ¿por qué las autoridades en México toman esa decisión?, ¿qué pasará con las embarcaciones mexicanas que lleguen a puertos en Estados Unidos? A continuación, te brindamos todas las respuestas sobre el tema.
El motivo de esta decisión por parte de las autoridades en Estados Unidos es porque México ha sido sancionado por pesca ilegal y prácticas dañinas para especies protegidas. Esta situación impedirá que las embarcaciones mexicanas puedan acceder a los puertos de EE.UU.
La sanción aplicará desde el 10 de octubre. Al respecto, Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México, lamentó que el país reciba “otra calificación negativa por parte de Estados Unidos debido a la pesca ilegal” y añadió que es “uno de los problemas más graves que afectan a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos mexicanos”.
La medida implica impedir el acceso a las embarcaciones mexicanas y que puedan realizar actividades como reabastecimiento de combustible y suministros. Al respecto, la directora ejecutiva de Oceana ha indicado que la presidenta actual debe tomar medidas respecto a esta situación para evitar que pueda a suceder, ya que es importante se cumplan cada uno de los acuerdos internacionales.
Cabe destacar que la pesca ilegal se ha convertido en un grave problema para México, así que el Gobierno del país debe tomar medidas para evitar que siga ocurriendo porque ese tipo de situaciones afecta a las especies en peligro de extinción.
Contenido GEC