
Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó una alerta sanitaria por la viruela del mono, conocida mpox, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha indicado que recomienda vacunarse, haciendo hincapié principalmente a los grupos de riesgo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó en el año 2019 la vacuna JYNNEOS, que previene la viruela común y también la viruela del mono. Esta vacuna se aplica solo a adolescentes con riesgo de contraer la enfermedad antes de su exposición. También está disponible para para niños y adolescentes menores de 18 años y su uso como profilaxis posterior a la exposición (PEP).
Además está dirigida a los siguientes grupos:
La vacunación consiste en aplicar una dosis, luego se espera cuatro semanas y después se puede aplicar la segunda dosis. Pasadas las dos semanas se alcanzará un mayor nivel de protección. Recordemos que la CDC informó que las personas que se apliquen la dosis conseguirán una mayor protección.
Según el CDC, las vacunas se aplican de forma gratuita en los departamentos de salud de todo el país. Te presentamos algunos lugares donde puedes asistir a vacunarte. Si tienes dudas, debes ingresar a la página web para acceder al mapa de ubicaciones.
Los síntomas que se presentan son: fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios.
Se recomienda que asista al médico la persona que presente salpullido, tanto en manos, como en pies, pecho, rostro, boca y cerca de los genitales.
Contenido GEC