El Eclipse Solar en vivo se pudo ver en todo su esplendor este jueves 20 de abril sobre el cielo de Exmouth, en Australia Occidental, oscureciéndose durante unos 60 segundos el jueves, cuando la Luna proyectó una sombra de 40 km de ancho sobre el área. Este eclipse comenzó en el Océano Índico al amanecer y termina al atardecer en el Pacífico, con observadores en diferentes puntos en el camino del eclipse capaces de ver sus diferentes fases, o híbridas. Algunos vieron un eclipse solar total. Otros vieron lo que se conoce como un eclipse solar anular, donde la Luna es demasiado pequeña para bloquear completamente la totalidad del Sol, o eclipses parciales.
El eclipse se hizo visible desde la 1:34:26 (hora UTC) hasta las 06:59:22. La primera ubicación vio el eclipse parcial a las 01:34:26 (que son las 7:04:26 en Delhi), el eclipse completo se observó a partir de las 02:37:08 (08:07:08 en Delhi) y el máximo El eclipse desde las 9:46:53. La última ubicación verá el eclipse completo a las 5:56:43 (que son las 11:26:43 en Delhi).
Las personas que vivían en Australia Occidental, Timor-Leste y Papúa Occidental tenían las mejores vistas. La ciudad turística junto al arrecife, 1.200 kilómetros (745 millas) al norte de Perth, normalmente alberga a poco menos de 3.000 personas. Pero su población se ha multiplicado por siete y todos los observadores de estrellas lo han convertido en su hogar temporal.
Los turistas y científicos que viajaron a Exmouth vitorearon cuando la temperatura bajó, el cielo se oscureció y aparecieron las estrellas. Algunos dijeron a los medios locales que el eclipse se sintió surrealista, “como un sueño”, mientras que otros lo describieron como una “experiencia casi religiosa”.
Cabe precisar que este 2023, la temporada de eclipses se inaugurará en abril, y se extenderá a lo largo de lo que resta del año. En el baile perpetuo que la Luna hace entre la Tierra y el Sol, se presentarán 3 fenómenos similares. Así que no, el show todavía no termina. Tras el fenómeno del día 20, el próximo eclipse solar híbrido tendrá lugar el 14 de noviembre de 2031, y no volverá a repetirse hasta 2164.
Aunque no se podrá ver claramente desde América, el eclipse híbrido será visible desde el oeste de Australia, Timor Oriental y el este de Indonesia. Según la plataforma In the Sky, que sirve de guía mundial del cielo nocturno, el fenómeno comenzará la noche del 19 (alrededor de las 22:36 en Brasil y Argentina, las 21:36 en Chile y las 19:36 en México) y durará algo más de cinco horas. A continuación, toma referencia de los horarios por país para saber en qué momento pasará el fenómeno astronómico.
Australia experimentó su primer eclipse solar total en años. Solo una pequeña fracción de la nación experimentará un eclipse tota , donde el Sol quedará completamente bloqueado. Eso será en la pequeña ciudad de Exmouth en Australia Occidental. El momento de cualquier eclipse solar depende de su ubicación exacta, es por eso que te indicamos a qué hora se podrá presenciar el fenómeno astronómico.
El Observatorio de Perth transmitirá en vivo todo el eclipse desde Exmouth a partir de las 9:30 am AWST. Esto significa que las personas pueden ver el espectáculo de forma segura en su forma más dramática, dondequiera que estén.
Cabe precisar que en Exmouth, el eclipse se extiende a lo largo de tres horas de principio a fin. Pero la parte más dramática, donde el Sol está completamente bloqueado, durará 58 segundos.
A continuación una tabla para ver las ubicaciones de la lista completa enumeradas en orden alfabético; los horarios se muestran en la hora local correspondiente.
Ubicación | Inicio de eclipse parcial | Eclipse máximo | Fin del eclipse parcial |
---|---|---|---|
Adelaida | 12:30 horas | 13:43 horas | 14:35 horas |
Brisbane | 13:43 horas | 14:44 horas | 15:41 horas |
Canberra | 13:29 horas | 14:22 horas | 15:12 horas |
Darwin | 12:17 horas | 13:52 horas | 15:25 horas |
Hobart | 13:24 horas | 14:06 horas | 14:46 horas |
Melbourne | 13:15 horas | 14:09 horas | 15:01 horas |
Perth | 10:00 horas | 11:20 horas | 12:46 horas |
Sidney | 13:36 horas | 14:28 horas | 15:18 horas |
También conocido como eclipse total anular, un eclipse híbrido es una función de la curvatura de la Tierra y la trayectoria del evento. Debido a su proximidad a la luna en ese momento, en algunas áreas la luna parecerá tener el mismo tamaño que el sol, las condiciones para un eclipse total, mientras que las personas en otros lugares percibirán que la luna es más pequeña que el sol. en un eclipse anular.
Un eclipse total, creado a partir de la sombra central y más oscura de la luna, conocida como su umbra, provoca un breve oscurecimiento de nuestro cielo, ya que la luna bloquea casi todo el sol, a excepción de su atmósfera exterior ardiente, de la vista.
Un eclipse anular es causado por la sombra de la antumbra de la luna, que comienza donde termina la umbra y da como resultado un círculo de luz más nítido, ya que la luna solo cubre un área más pequeña en forma de disco del sol. Ambos tipos de eventos aparecen como eclipses parciales al principio y al final, debido a la órbita de la luna, así como a aquellos que no están en el camino del eclipse total.
El Dr. Michael Kirk, el investigador principal del Equipo de Activación de Educación Heliofísica de la NASA, señaló: “Este eclipse es un poco difícil, porque no pasará gran parte de él por tierra… por lo que la mayoría de las personas que tienen la oportunidad de ver el eclipse verán un eclipse parcial”, dijo . “Lo que eso significa es que la luna solo bloqueará una parte del sol, por lo que parecerá que le han quitado un bocado al sol”, agregó.
Durante un eclipse híbrido, cuando la sombra de la luna cae sobre la Tierra, el planeta está solo en la penumbra y se ve un eclipse anular. La umbra está sobre la superficie de la Tierra. Sin embargo, a medida que la sombra de la luna se desliza sobre la superficie del planeta, la curvatura de la Tierra hace que la superficie del planeta “se eleve” hasta la umbra. Dondequiera que la umbra golpee la Tierra, estas regiones experimentan un eclipse total.
“La luna está justo a la distancia correcta de la Tierra para que el vértice de su sombra en forma de cono esté ligeramente por encima de la superficie de la Tierra al principio y al final de la trayectoria del eclipse, lo que hace que la sombra antumbral de la luna se mueva a través de la Tierra, provocando un anular. eclipse solar”, escribió Jamie Carter de la portal Space.
Estos eclipses híbridos a menudo tienen un segundo “punto de inflexión” en el que el eclipse total vuelve a ser un eclipse anular. Esto es causado por la superficie de la Tierra una vez más alejándose de la umbra oscura a la penumbra a medida que el planeta continúa curvándose. En el caso del eclipse híbrido de abril de 2023, habrá dos puntos en la Tierra donde el eclipse se transforma de un eclipse anular a un eclipse total y viceversa. Sin embargo, estos puntos de cambio estarán en lugares remotos en medio del océano.
No mires al Sol a través de binoculares, cámaras o telescopios a menos que tengas el filtro solar correcto. Y si está tratando de fotografiar el eclipse, no mire al Sol a través del visor de su cámara; mire la pantalla en su lugar. RANZCO (Real Colegio de Oftalmólogos de Australia y Nueva Zelanda) dice que solo es seguro mirar al Sol sin protección especial cuando el Sol está completamente cubierto por un eclipse total.
Como lo mencionamos, el eclipse solar híbrido sucederá entre el 19 y 20 de abril, en el caso de México acontecerá el día 19 y la fase máxima será alrededor de las 22:16 horas (tiempo del centro del país). Lamentablemente no se podrá disfrutar del fenómeno como tal y los mejores puntos para presenciar el eclipse solar híbrido serán en las costas de Australia, Papúa, Indonesia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea. Por consiguiente, este fenómeno astronómico sólo será visible en el Hemisferio Sur. Desde México, se puede esperar que el fenómeno se desarrolle de la siguiente manera:
Sin embargo, sólo algunas ciudades del país tendrán una cobertura del 100 %. Los demás estados del país también podrán verlo, pero sólo de manera parcial. Es decir: la Luna oscurecerá sólo una parte del Sol, formando una ‘sonrisa’ de fuego en el cielo. En 2024, sólo será visible en los siguientes estados de la República:
De acuerdo con Time&Date, la plataforma de observación astronómica, sólo el 0.004 % de la población podrá ver la totalidad del eclipse en persona:
Aunque el fenómeno astronómico sólo será visible en estas regiones, muy al sur oriental del planeta, cualquier persona podrá sintonizarlo con las transmisiones en vivo que realizará la NASA y otras agencias espaciales.
Se le llama eclipse solar híbrido a uno de los fenómenos poco comunes que hay durante el año. En este caso, se junta tanto la posición del Sol a la Luna dejando a la Tierra justo en medio, por lo que, de acuerdo a la NASA, este eclipse también es conocido como ‘eclipse anular total’ y se produce cuando la Luna está lejos de la Tierra por lo que no puede cubrir completamente al Sol.
Los eclipses híbridos se producen porque la Tierra es curva y la sombra de la Luna tiene diferentes regiones, explica la agencia espacial estadounidense. Estas regiones se dividen principalmente entre una región central más oscura, conocida como umbra, y una región exterior más clara, la penumbra.
Estos fenómenos se producen cuando la Luna se encuentra lo más lejos posible de la Tierra en su órbita elíptica, en su apogeo, pero la umbra sigue encontrándose con la superficie del planeta. También según la Nasa, estos eclipses son bastante raros, ocurren sólo unas pocas veces cada siglo. Uno de ellos adornará los cielos de la Tierra este mes.
Si se pierde el eclipse de esta semana, habrá otras posibilidades en 2023 de ver uno en su área. Para aquellos en África, Asia y Australia, se producirá un eclipse lunar penumbral el 5 de mayo, en el que la luna entrará en la sombra de la Tierra, lo que hará que la superficie lunar se vea tenue.
Si vives en América del Norte, Central o del Sur, el 14 de octubre tendrá lugar un eclipse solar anular. Finalmente, el 28 de octubre, personas en Europa, Asia, Australia, África, partes de América del Norte y gran parte de América del Sur podrán ver un eclipse lunar parcial. Solo una parte de la luna pasará a la sombra, ya que la Tierra y la luna no estarán completamente alineadas.
Muchas culturas y religiones antiguas celebran los ciclos celestiales, incluidos los eclipses solares. El astrólogo famoso Kyle Thomas, conocido por su guía cósmica entre celebridades, empresas y personas influyentes en línea, habló con “Good Morning America” sobre las mejores formas de aprovechar el poder del eclipse solar de abril.
“El eclipse solar traerá una oleada de emoción y pasión a nuestras vidas, ya que nos inspirará para dar el salto y avanzar en una nueva dirección”, dijo Thomas. “Aries es el primer signo zodiacal en la rueda, lo que nos anima a atacar adentrarnos en nuevos territorios, lanzar nuevos proyectos e imaginar lo que nos gustaría abordar en el próximo año”.
Thomas dijo que dado que el eclipse de este año ocurre en el signo astrológico de Aries, un signo de fuego conocido por su pasión y orgullo, se esperan nuevas y poderosas oportunidades, viajes y experiencias.
Contenido GEC