Cada año, miles de extranjeros radicando en los Estados Unidos tienen como sueño convertirse en ciudadanos norteamericanos, pues la ciudadanía americana es uno de los estatus más importantes para toda persona luego de vivir durante más de 5 años en Estados Unidos pues obtienes todos los beneficios de un ciudadano nacido en dicho territorio. Antes de esto, se realiza el examen de ciudadanía, el cual se debe aprobar para conseguir la ansiada ciudadanía norteamericana, con el cual se adquieren todos los derechos de dicho país.
La tarifa de presentación es de $640 dólares, pero, se debe agregar $85 dólares más por los servicios biométricos, todo ello sumará un total de $725 dólares.
Si usted presenta el Formulario N-400 en línea, puede pagar su tarifa en línea. Si presenta su Formulario N-400 por correo postal (de forma impresa), puede pagar la tarifa con giro postal, cheque personal, cheque de cajero, o tarjeta de crédito junto con el Formulario G-1450, Autorización de Transacciones con Tarjetas de Crédito. Asimismo, si paga con cheque, debe hacerlo pagadero a U.S. Department of Homeland Security.
Cabe señalar que para adquirir la ciudadanía se debe ser residente legal permanente (LPR) por lo menos cinco años, es decir, se debe tener la Green Card y acreditar que estuvo en Estados Unidos, sin abandonarlo, por más de seis meses durante el periodo.
Para conseguir la ciudadanía, además de los residentes legales, los menores de 18 años pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía si tienen un padre que es ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización.
La solicitud de naturalización en línea se realiza luego de llenar el Formulario N-400, al cual se adjunta la documentación que solicita el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Luego de esto, se agendará una cita para la toma de huellas dactilares y los exámenes correspondientes: de educación cívica y de inglés.
Los exámenes de naturalización son aplicados de manera presencial por un oficial del USCIS y en caso este no sea aprobado, existe una segunda oportunidad.
Para volver a realizar cualquiera de las pruebas, ya sea la de educación cívica o de inglés, se debe agendar una nueva entrevista, la cual tardará entre 60 y 90 días en otorgarse.
En caso se vuelva a reprobar por segunda vez este examen, será necesario iniciar el trámite desde cero y presentar otra vez el Formulario N-400. En este punto es recomendable conseguir asesoría profesional que el interesado sea orientado y así se logre la naturalización.
Cabe señalar que las personas que no logren el documento, su situación migratoria no se verá afectada por reprobar los exámenes de naturalización, pues se puede tramitar la solicitud de ciudadanía las veces que sean necesarias, aunque en cada ocasión, la prueba solo se podrá aplicar en dos ocasiones.
La naturalización se realiza a través de la N-400, nombre que tiene la Solicitud de Naturalización. Para esto, debes crear una cuenta en línea para poder presentar su Formulario N-400 en línea y seguir los siguientes pasos:
El gobierno de Estados Unidos tiene un balotario de 100 preguntas, todas sobre la historia de los Estados Unidos y cómo se manejan sus poderes. En el siguiente link podrás encontrar la lista completa de preguntas en español formuladas para obtener la ansiada ciudadanía norteamericana. Haz clic AQUÍ.
Mientras que el tiempo de procesamiento de USCIS para la forma de naturalización es de aproximadamente 6 meses, sin embargo, el proceso completo de solicitar la naturalización y convertirse en ciudadano de los EE.UU. tomará más de 6 meses.
Contenido GEC