Información importante para los residentes de Florida, Estados Unidos. Se acaba de dar a conocer que se eliminarán hasta 424 millones de dólares en deuda médica en el condado de Orange, Florida, para diferentes residentes elegibles. Las personas elegidas se verán beneficiadas con un programa que aliviará su deuda médica. En los siguientes párrafos encontrarás toda la información al respecto y a quienes está dirigido este beneficio.
La iniciativa, aprobada por la junta de comisionados del Condado de Orange tras una votación de 5 a 2, busca principalmente apoyar a los residentes de bajos recursos, siendo los más propensos a endeudarse por no poder cubrir su seguro médico.
De esta manera, se ha creado una alianza con la organización sin fines de lucro Undue Medical Debt, que comprará y cancelará las deudas médicas de aquellos que no han podido para pagarlas. Los sistemas de salud locales, AdventHealth y Orlando Health, han expresado su apoyo a la iniciativa.
Según se explicó, la financiación proviene de fondos sobrantes de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, destinados a la recuperación por la pandemia. Sus detractores presentaron preocupación por la falta de una lista definitiva de beneficiarios.
La propuesta fue aprobada con tanta rapidez debido al carácter de “urgencia” de utilizar los fondos de ayuda para la pandemia antes de finales de 2026. Además, esta asociación con Undue Medical Debt se extenderá hasta septiembre del mencionado año.
¿Cómo calificar al ‘perdón’ de la deuda médica?
En principio, la organización negociará con los titulares de la deuda. Luego notificará a los residentes elegibles sobre la cancelación de la misma, según contó la directora ejecutiva de Undue Medical Debt, Allison Sesso, quien también se comprometió a asegurar la financiación necesaria para cubrir la deuda de todos los residentes que califiquen.
Para calificar, los residentes deben cumplir algunas características, como por ejemplo ser de bajos ingresos. Además, deben tener una deuda médica que represente al menos el 5% de sus ingresos familiares anuales o vivir en hogares con ingresos cuatro veces inferiores a la línea de pobreza federal.
De esta manera, se estima que hasta 154,000 residentes del condado de Orange cumplen con dichos criterios. El programa es pionero en Florida y representa un punto de inicio de gran importancia en la lucha contra la creciente crisis de la deuda médica en Estados Unidos, se espera que sirva como modelo para otros condados.