Michael Oher, la renombrada figura de la NFL que inspiró la emotiva película “The Blind Side” (conocida como “Un sueño posible” en español), vuelve a ocupar el centro de la escena. En un giro legal inesperado, ha presentado una petición ante el tribunal de Tennessee que cuestiona la imagen idealizada de la familia Tuohy y plantea la posibilidad de que la realidad detrás de su adopción sea más matizada de lo que se mostró en la pantallas.
La interpretación magistral de Sandra Bullock como Leigh Anne Tuohy es inolvidable. En el filme, da vida a esta mujer perteneciente a una familia adinerada, quien desafía los prejuicios y las adversidades sociales para brindar apoyo a un joven afroamericano de escasos recursos.
La narrativa incluso cuestiona en un punto si el respaldo de Leigh Anne y su esposo Sean a Michael Oher proviene de una genuina compasión cristiana o si existe algún interés oculto en moldear al joven en un prodigioso atleta de fútbol americano.
El desenlace de la película presenta un momento de revelación cuando el personaje interpretado por Quinton Aaron, Michael Oher, comprende que no está siendo utilizado y toma la decisión de unirse a la Universidad de Ole Miss, consolidando su vínculo con los Tuohy como una auténtica familia. Sin embargo, la realidad detrás de estos eventos podría no encajar perfectamente en el molde del arquetipo del salvador blanco, como se presentó en la película.
LA DENUNCIA DE MICHAEL OHER CONTRA LEIGH ANNE Y SEAN TUOHY
El lunes 14 de agosto de 2023 marcó un momento inesperado cuando Michael Oher presentó una minuciosa petición de 14 páginas en el tribunal de sucesiones del condado de Shelby, Tennessee. Según informes de ESPN, que han obtenido acceso al documento, el exjugador, en una sorprendente revelación, sostiene que Sean y Leigh Anne Tuohy no llevaron a cabo una adopción formal, sino que se convirtieron en sus tutores legales con el poder de gestionar asuntos en su nombre, a pesar de haber alcanzado la mayoría de edad.
¿Cómo lograron esto? Según Oher, la pareja lo engañó para que firmara el documento tres meses después de que cumpliera 18 años en el 2004.
“Michael confió en los Tuohy y firmó donde le dijeron que firmara. Sin embargo, lo que firmó, y Michael lo desconocía hasta después de febrero de 2023, no eran documentos de adopción, o el equivalente a los documentos de adopción”, afirma el expediente legal, obtenido por People.
Esta diligencia no suele realizarse para tener a su cargo a personas de más de 18 años, a menos que tengan “discapacidades físicas o psicológicas conocidas”, lo cual no sería el caso de Oher.
People también pudo acceder a los documentos del poder tutelar de Leigh Anne y Sean Tuohy, ahora ambos de 63 años, sobre Michael Oher. Para su sorpresa se toparon con que “tienen todos los poderes para actuar en su nombre” y que “no se le permitirá celebrar ningún contrato ni vincularse sin la aprobación directa de sus tutores”.
LAS REGALÍAS DE LA PELÍCULA “THE BLIND SIDE”
Todo esto fue descubierto por Michael Oher debido a la película “The Blind Side”, pues el atleta no habría recibido dinero por la realización de la cinta sobre su vida; mientras que los cuatro miembros de la familia (Leigh Anne y Sean, Collins Tuohy y Sean Tuohy Jr.) obtuvieron millones de dólares en regalías.
“La mentira de la adopción de Michael es una en la que los co-tutore Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy se han enriquecido a expensas de su pupilo, el abajo firmante Michael Oher. Descubrió esta mentira para su disgusto y vergüenza en febrero de 2023, cuando se enteró de que la tutela a la que accedió sobre la base de que al hacerlo lo convertiría en miembro de la familia Tuohy, de hecho no le proporcionaba ninguna relación familiar con los Tuohy”, dice la presentación legal.
Hasta el momento, la familia no ha querido brindar declaraciones a los ESPN y People, los medios que publicaron la primicia. El abogado de los Tuohy, Steve Farese, dijo que presentarían una respuesta legal a las acusaciones en las próximas semanas.
Mientras tanto, en su libro “In a Heartbeat: Sharing the Power of Cheerful Giving”, Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy aseguran haber dividido las ganancias de la película en “cinco partes”.
No obstante, el documento asegura que los cuatro miembros de la familia Tuohy recibieron $225,000 por la película y, adicionalmente, el 2.5% de las ganancias de las regalías.
Además, Michael Oher ha expresado en diversas entrevistas, cómo le molestó la forma en la que fue retratado en “The Blind Side”, como si tuviera algún impedimento intelectual.
EL PEDIDO DE MICHAEL OHER
En resumen, Michael Oher ha pedido a la corte que terminen con la tutela que los Tuohys todavía mantienen sobre él.
Asimismo, que se emita una orden judicial que les prohíba usar su nombre y semejanza.
Finalmente, busca una contabilidad completa del dinero que los Tuohys ganaron usando el nombre de Oher, y que la pareja le pague su parte justa de las ganancias, así como daños compensatorios y punitivos no especificados.