Luego de que hace algunos años unos astrónomos indicaron que la Vía Láctea chocaría contra Andrómeda, llegaron a la conclusión que existía un 50 por ciento de probabilidad de que el choque no se produzca. Hoy ha salido una nueva amenaza al planeta Tierra, esto tras el hallazgo de un cuerpo no identificado y que ha sido llamado como CWISE J1249+3621.
¿A cuánto se encuentra el nuevo objeto de la Tierra?
El objeto se encuentra a 400 años luz de la Tierra y cuenta con una masa que es aproximadamente al 8% del Sol u 80 veces el tamaño de Júpiter. Esto lo sitúa en un grupo de objetos llamados enanos marrones o comúnmente conocidas como estrellas fallidas.
¿Quién halló el CWISE J1249+3621?
CWISE J1249+3621 fue encontrado por un grupo de científicos que trabaja en el proyecto Backyard Worlds: Planet 9, su función es detectar objetos débiles y en movimiento relativamente cercanos al Sol. El líder del equipo de investigación de la Universidad de California, Adam Burgasser, informó que la velocidad extrema de este cuerpo es tan alta que probablemente no esté vinculada gravitacionalmente a la Vía Láctea “se suma a una colección de estrellas hiperveloces que se han descubierto en las últimas décadas, la mayoría están a miles de años luz del Sol, mientras que esta fuente está a solo 400 años de distancia”.
Los astrónomos aún no han podido identificar de que se trata, a pesar de contar con el telescopio Keck, solo pudieron detectar su velocidad e incluso han hallado una composición química inusual en el cuerpo.
Debido a la masa que presenta CWISE J1249+3621, se le sitúa entre enana marrón y estrella, los investigadores se han animado a decir que es la estrella de menor masa y alta velocidad que ha sido descubierta hasta la fecha. La órbita de CWISE J1249+3621, a diferencia de otras estrellas de alta velocidad que suelen tener trayectorias inclinadas, se mueve casi perfectamente en plano de la Vía Láctea entrando y saliendo del centro galáctico.