Cáncer de mama en hombres: ¿cómo se manifiesta y qué exámenes hacer para identificar la a tiempo? (Foto: Pexels).
Cáncer de mama en hombres: ¿cómo se manifiesta y qué exámenes hacer para identificar la a tiempo? (Foto: Pexels).

El  es una de las enfermedades más usuales que se presenta en las mujeres a partir de los 40 años. Aunque a veces aparece antes, por lo que es importante que siempre se realicen revisiones para que este mal pueda ser detectado a tiempo. Sin embargo, la población masculina piensa que este padecimiento no los afecto, pero no están libres de tenerlo. Aquí te contamos todos sobre este tipo de cáncer en los hombres.

De acuerdo al Dr. Raúl Ly Goicochea, cirujano oncólogo, hay diversos factores que pueden ocasionar la aparición del de mama. Según el especialista, la edad influye en las posibilidades de padecer la enfermedad. En el caso de los hombres, este padecimiento es más recurrente en personas mayores de 60 años.

Los diagnósticos de cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen un gran porcentaje de cura. En la mayoría de casos, el tratamiento a seguir implica la extracción del tejido mamario. Pero esto depende de cada caso y la opinión del médico oncólogo del paciente. Existen otros tipos de tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.

Síntomas del Cáncer de mama en hombres

Los signos y síntomas del cáncer mamario masculino pueden incluir los siguientes:

  • Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario
  • Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación
  • Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse
  • Secreción del pezón

¿Qué exámenes debes realizarte para tener diagnóstico del cáncer mamario masculino?

De acuerdo a cada caso y a la recomendación del médico se pueden llevar a cabo diversas pruebas y procedimientos de diagnóstico. Según los especialistad de la Clínica Mayo, los principales son:

  • Examen clínico o de tacto de la mama: el especialista realiza una examinación palpable de las mamas con las yemas de los dedos. Revisa las partes que las rodean esta zona en busca de protuberancias o de alguna anomalía. En el caso de que encuentre alguna masa o bulto, el médico evalúa el tamaño, forma, cómo se sienten al tacto y su proximidad a la piel y a otros sitios como anglios, etc.
  • Pruebas de imagen: los éxamenes gráfico son ideales para dar una visión plena del tejido mamario y poder identificar zonas o cuerpos anormales. Dichos estudios pueden ser una mamografía o una ecografía, en el que usan ondas sonoras para crear imágenes.
  • Biopsia o extracción de una parte del tejido anormal: este procedimiento es el único con el que se puede descartar o confirmar un diagnóstico de cáncer de mama. Aquí, el médico realiza la extracción con una aguja del tejido que se sospecha tenga células cancerígenas y se manda a analizar a laboratorio. Dicha muestra también también es sometida a diversos exámenes para identificar el grado de agresividad del cáncer y si las células cancerosas tienen receptores hormonales u otros receptores que pueden influir en tus opciones de tratamiento. Por lo que es la prueba más certera y completa para poder obtener un diagnóstico al cien por ciento confiable.

Cáncer mamario en hombre: ¿a qué se debe?

Algunos hombres heredan genes anormales o mutados de sus padres que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario. Las mutaciones en uno de varios genes, en especial en un gen llamado BRCA2, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario y cáncer de próstata.

Los médicos calculan que entre 5 y 10 por ciento de cánceres de mama están relacionados a mutaciones de genes pasados a través de las generaciones en una familia.

Se han identificado varios genes mutados hereditarios que pueden aumentar la posibilidad del cáncer de mama. Los más conocidos son el gen 1 (BRCA1) y el gen 2 (BRCA2) de cáncer de mama, ambos aumentan significativamente el riesgo tanto de cáncer de mama, en hombres.

Si tienes antecedentes familiares significativos de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer, tu médico quizás recomiende un análisis de sangre para ayudar a identificar las mutaciones específicas en BRCA u otros genes que se están trasmitiendo por tu familia.

Considera pedirle a tu médico que te remita a un asesor genético, quien puede evaluar tus antecedentes de salud familiares. Un asesor genético también puede hablar sobre los beneficios, riesgos, y limitaciones de las pruebas genéticas para ayudarte con la toma compartida de decisiones.

La detección a tiempo puede permitir que el tratamiento sea más fácil y efectivo que cuando se diagnostica la enfermedad en una etapa más avanzada”, señala la Dra. León.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC