Los alimentos son la fuente de energía que el organismo necesita para realizar las diferentes actividades físicas y hasta pensar. Asimismo, en mucho de ellos podemos encontrar diferentes nutrientes que contribuyen a mejorar el estado de ánimo, convirtiéndose en excelentes antidepresivos naturales. En el siguiente texto, te indicamos los alimentos que brindan energía y que son buenos para el organismo.
Es por eso, que es recomendable incluir en las comidas principales, como el desayuno, una combinación de alimentos que aportan la fuerza necesaria a través de los nutrimentos necesarios, como frutas, verduras, alimentos de origen animal y cereales, y nos permiten llevar a cabo nuestras actividades para iniciar el día.
Los carbohidratos, las proteínas y las grasas, conocidos también como macronutrimentos, son los principales componentes de los alimentos responsables de brindar de energía. Por cada gramo de nutrientes que se consume a través de los alimentos, el cuerpo humano esta recibiendo un aporte de energía o calorías.
Los alimentos se organizan en cuatro niveles y siete grupos de alimentos, por lo que se dividen en los niveles:
- Energéticos: Carbohidratos
- Reguladores: Vitaminas, minerales y fibras (frutas, verduras, menestras).
- Adyuvantes: Proteínas de origen vegetal y animal.
- Energéticos extra: Azúcares y grasas en general, que deben consumirse en cantidades moderadas o restringidas. El agua también entra aquí.
Alimentos saludables y que son fuente de energía
Es importante precisar que todos los alimentos brindan energía, eso sí, algunos en mayor medida que otros. Sin embargo, hay algunos que aportan lo suficiente, para que, en combinación con una dieta saludable y la actividad físicas, son más efectivos y a su vez, nutritivos para el organismo.
1. Plátano
Los plátanos son muy buenos para fortalecer los músculos y combatir el cansancio. De hecho, uno de los factores del agotamiento es la falta del potasio, el cual encuentras en el plátano. Especialista médicos de la salud, hacen hincapié en que un plátano cubre el 30% de las ingestas recomendadas de vitamina B6 para hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada. Esta fruta, ayuda a fortalecer los músculos y el cuerpo lo digiere rápidamente.
2. Frutos secos
Los frutos secos son importantes para la recuperación de energía, ya que aportan:
- Proteínas
- Antioxidantes
- Ácidos grasos
Al ser un alimento con un alto contenido calórico, éstos pueden aportar energía de forma inmediata. Comer en pequeñas cantidades es suficiente para tener vitamina E, potasio, hierro y omega-3. Asimismo, contribuye a la producción de serotonina, creando una sensación de bienestar.
3. Semillas
Las semillas de lino y girasol son ricas en omega 6 y 9, además contienen vitamina B, ácido fólico y hierro para sentirte con energía durante todo el día. A tu dieta puedes implementar las semillas de chía, linaza, cabalaza, girasol y quinua. Se recomienda comer un puñado al día para realizar tus actividades diarias sin problemas.
4. Espinacas
Las espinacas son una buena fuente de potasio, hierro y magnesio; ideal para los deportistas al hacer ejercicio. También contiene antioxidantes, vitamina K y B, mejorando el rendimiento muscular y la digestión. Estás verduras contienen bajo contenido calórico, por lo que puedes consumirlas cotidianamente sin preocuparte del aumento de peso.
5. Avena
Una de las ventajas principales de la avena, es que ayuda a reducir el colesterol y equilibrar los niveles de glucosa en el cuerpo, además mejora la concentración. Al ser un alimento de poder saciante, te proporcionará más energía durante el día. Entre los nutrientes principales que posee son: fósforo, calcio, hierro y lecticina,
6. Chocolate puro
El chocolate es fundamental para mantener, vitalidad, energía y concentración porque aporta una serie de vitaminas, como la A, B1, B2 y E; hierro, magnesio y potasio. Además, mejora el ánimo de las personas. Solo recuerda, consúmelo con moderación y optar por los que son naturales y bajos en azúcar artificial.
7. Higos
Los higos son grandes carbohidratos saludables que se convierten en energía. Este alimento contiene ácido fólico y calcio, ayudando a fortalecer los huesos.
8. Café
Esta bebida es una de las fuente de energía más efectivas y naturales que hay. Según una investigación realizada por la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), la cafeína presente en las bebidas energéticas aumentan significativamente las tasas de contracción del corazón en adultos sanos una hora después de su ingesta. Especialista de la salud recomiendan tomar entre 2 a 3 tazas al día, como máximo.
¿Cómo tener un plato balanceado y saludable?
Para tener una alimentación balanceada, el plato debe estar divida en tres partes según el valor nutricional de cada tipo de comida. La primera corresponde a la mitad del plato y está destinada a las verduras y a la fruta. Las dos partes restantes las forman, por un lado, los alimentos con proteínas, entre los que destacan los pescados, las carnes magras (pollo o pavo), menestras y frutos secos.
Finalmente, el otro lado debe estar conformado por los cereales integrales, limitando el consumo de los artificiales. Asimismo, recordaron que el tipo de carbohidratos que se ingiere es más importante que la cantidad.
A esta fórmula se pueden añadir aceites de plantas saludables, como el de oliva, y huir de los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen grasas trans no saludables para el organismo. En cuanto a las bebidas, los expertos de Harvard señalan la importancia de beber, como mínimo, 1,5 litros de agua al día. También se puede consumir café y té de forma moderada y natural con poca azúcar.
Finalmente, las bebidas azucaradas deben ser ocasionales y los productos lácteos a una o dos porciones al día.
TE PUEDE INTERESAR
- 7 bebidas refrescantes, sencillas y saludables para combatir la ola de calor
- Los mejores consejos de nutricionistas para perder peso de forma inteligente
- ¿Cuáles son los beneficios de tener una vida sana? Evita enfermedades y el sobrepeso
- Frutos bajas calorías: Conoce cuáles son las frutas que engordan menos y son saludables