Actualmente, el Perú está pasando por una temporada de altas temperaturas y hasta ahora no hay señales de que el otoño llegue pronto. De hecho, en Lima y Callao se están registrando temperaturas de 23° C en las noches y hasta 37 °C en el día.
Por ello, salir de casa por las mañanas para realizar algunos pendientes puede ocasionar que te expongas a sufrir un golpe de calor, el cual genera dolor de cabeza y sensación de deshidratación severa.
En ese contexto, de acuerdo con la Dra. Romy Mayta, especialista en salud ocupacional de B Braun, los grupos de mayor riesgo a estos cambios bruscos de temperatura son los niños, gestantes y adultos mayores.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
Debido a la altas temperaturas que afectan al país, las personas están altamente expuestas a sufrir un golpe de calor. A continuación, los síntomas para que puedas reconocerlo.
- El cuerpo va a presentar una temperatura entre 39°C y 40°C.
- La piel luce roja y seca, debido a la deshidratación que sufre el cuerpo.
- Sentir que respiras de forma acelerada
- Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
- Dolor de cabeza y sensación de cansancio.
- Sensación de mareos y náuseas.
- Sensación de boca seca y pegajosa.
- Tener calambres musculares y dolor de cuerpo.
¿Cómo prevenir golpe de calor?
La Dra. Mayta comparte algunas recomendaciones que pueden ayudarte a evitar sufrir un golpe de calor durante esta temporada.
- Consumir diariamente entre 1-2 litros de agua ayudará a que la sangre fluya y el oxígeno llegue a todas las células del cuerpo.
- Evita las bebidas procesadas como las gaseosas y los jugos envasados, ya que debido a la cantidad de azúcar que tienen no calman la sed.
- Si debes salir de casa, una alternativa para calmar la sed cuando estés en la calle es consumir una bebida rehidratante porque tienen electrolitos que te ayudan a evitar la sensación de deshidratación.
- Come frutas como mandarina, naranja, granadilla, fresa, uva, sandía y piña, y verduras como, zanahoria, tomate, nabo y cebolla, ya que estos alimentos concentran una gran cantidad de agua.
- Si debes salir entre 10 a.m. y las 3 p.m. recuerda utilizar bloqueador y aplicarlo nuevamente cada cuatro horas.
- Cuando salgas usa sombrero de ala ancha y lentes de sol con filtro UV 400 para evitar que tus ojos estén expuestos a quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.
¿Qué hacer si una persona sufre un golpe de calor?
Si una persona sufre un golpe de calor se aconseja reaccionar de forma inmediata, ya que puede ser peligroso para la salud.
- Duchar de forma inmediata a la persona.
- Si el afectado se desmayó, entonces se aconseja llamar a una ambulancia.
- Si no hay un centro de salud cercano y la persona solamente luce un poco mareada, entonces se aconseja ir a una zona ventilada o con aire acondicionado.
- Hidrata a la persona con bastante agua y también moja su cabeza.