La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas. Este mal crónico puede aparecer por factores hereditarios, una mala alimentación y sedentarismo (causante del sobrepeso y obesidad).
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú más de 9 mil casos de diabetes fueron reportados durante el primer trimestre del 2022. Según la Federación Internacional de la Diabetes, 1 de cada 17 adultos peruanos entre 25 a 79 años tiene la enfermedad.
En el caso de las personas con diabetes, la alimentación cumple un papel importante. Por ello, la Lic. Yovanna Félix Maldonado, docente de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión, da a conocer qué tipo de dieta debe tener un paciente.
¿Qué alimentos debe comer una persona con diabetes?
Para la especialista, la dieta debe ser balanceada en porciones adecuadas e incluir proteínas (deben representar un 15 %), los carbohidratos complejos (55%) y las grasas (35%). El horario también cumple un papel importante.
Asimismo, a continuación, la Lic. Yovanna Félix Maldonado indica las frutas, vegetales, tipo de lácteos y otros productos que el paciente puede consumir y las cantidades adecuadas para no afectar su salud.
Frutas
Las fresas, moras, arándanos y frambuesas son las más recomendadas debido a su bajo índice glucémico. También se aconseja consumir naranjas, melones, manzanas y plátanos (no maduros). En el caso de los alimentos morados se puede ingerir ½ taza con mayor frecuencia o comer 3 raciones de fruta al día.
Verduras
El brócoli es el más aconsejable, lo ideal es incluirlo en las comidas tres veces por semana porque ayuda a controlar los niveles de glucosa y refuerza el sistema inmunitario. Se debe preparar al vapor.
Legumbres y tubérculos
En el caso de las legumbres, ellas son una gran fuente de proteína así que es recomendable consumirlas de 2 a 4 veces a la semana. En cuanto a los tubérculos, lo ideal es que sean cocidos y no freírlos.
Cereales
Estos deben ser integrales para aprovechar la gran cantidad de fibra que contienen, en ese grupo se encuentran el arroz, el pan, las pastas, entre otros.
Lácteos descremados o bajos en grasa
La leche, el yogur y el queso son parte de este grupo y tienen una gran fuente de proteína, así como de otros importantes nutrientes necesarios para una persona diabética. También posee vitaminas como la A, C, D y alguna del complejo B.
¿Qué alimentos no debe comer una persona con diabetes?
“Los carbohidratos simples como el azúcar en sus diversas presentaciones, frutas con alto índice glucémico, harinas refinadas, grasas saturadas, alimentos industrializados, frutas muy maduras que tienen la cáscara moteada u oscura. Asimismo, es importante evitar el alcohol y fumar”, indica la especialista.
Cabe destacar que para seguir una dieta adecuada se recomienda que las personas con diabetes acudan con un especialista en el tema y así junto con su médico encuentren la alimentación ideal para cuidar su salud.