Las dietas veganas se popularizó con el tiempo y más que una dieta, se convirtió en un estilo de vida para muchas personas. Ellos rechazan el consumo de alimentos de origen animal y en su lugar, optan por alimentarse solo a base de plantas. Esta idea, surge por cuestiones éticas y morales como, por ejemplo, el bienestar animal, etc., pero ¿qué repercusiones genera tener una dieta vegetariana en tu salud?
Según últimos estudios, se estima que la población de vegetarianos y veganos se encuentra en crecimiento en países occidentales. En la India, un 35% de la población sigue una dieta vegetariana debido a las tradiciones culturales y religiosas, en Reino Unido y Estados Unidos se estima que el 3% de la población es vegetariana, en cambio, en Alemania llegaría al 1,6%.
Según Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, conversó sobre la realidad de ser vegano. “Es una dieta complicada que si se decide adoptar hay que hacerlo con los suficientes conocimientos”, indicó el especialista. Asimismo, al realizar este plan alimenticio se asoció a efectos negativos para la salud, como el deterioro de la salud ósea.
La práctica vegetariana puede poner en riesgo los niveles adecuados de ingesta de macronutrientes como las proteínas, ácidos grasos omega-3, micronutrientes tales como el hierro, zinc, yodo y vitaminas como la vitamina D y la vitamina B12.
¿Qué es ser vegano?
Se define como vegana a aquella persona excluye de manera radical el consumo de carne, incluyendo aves o especies marinas ni productos que la contengan; que se basa en: menestras, cereales, semillas, frutas, verduras, aceites de origen vegetal, agua y proteínas de origen vegetal, como por ejemplo: trigo, tofu y el tempeh. Ciertas personas intentan reemplazar sabores en preparaciones comunes con el objetivo de igualar el sabor de la carne.
Ahora, el veganismo no consiste solo en un cambio de como alimentarse, si no son hábitos que excluye de manera permanente la carne de las comidas, sino que también el uso y consumo de todos los productos que son de origen animal en los que hay de por medio un proceso de producción para cualquier fin, no solo alimenticio. La eliminación de alguno o varios tipos de alimentos, puede suponer la restricción de algún nutriente esencial para el organismo.
¿Cuál es la diferencias entre la dieta vegana y vegetariana?
Muchas personas creen que la dieta vegana y vegetariana son igual, pero con diferentes términos, pero estos estilos de vida, tienen coincidencia, pero tienen una ligera diferencia. En la vegana, excluye de manera radical el consumo de la carne y de los productos de origen animal, tanto en las elaboraciones de productos o como materia prima para la elaboración de un plato. En cambio, con la vegetariana no excluye necesariamente las elaboraciones y/o productos de origen animal.
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Oxford demostró que las personas que no comen ningún tipo de carne, las personas veganas o vegetarianas, tienen un 43% más de riesgo de fracturas en cualquier parte del cuerpo (fracturas totales) y un mayor riesgo de fracturas específicas del sitio de las caderas, piernas y vértebras, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Medicine.
¿Cuáles son riesgos de seguir una dieta vegana?
Un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford y Bristol, Reino Unido, analizó datos de cerca de 55.000 personas en el estudio EPIC-Oxford entre 1993 y 2001, de los cuales 1.982 eran veganos. Los participantes fueron seguidos de forma continua durante 18 años en promedio, hasta 2016, para detectar la aparición de fracturas.
Durante el tiempo del estudio, se produjeron 3.941 fracturas en total, incluidas 566 de brazo, 889 de muñeca, 945 de cadera, 366 de pierna, 520 de tobillo y 467 fracturas en otros sitios principales, definidos como la clavícula, las costillas y las vértebras. Ellos dedujeron que la alimentación vegana debilita el sistema óseo, volviéndolo más frágil o vulnerable a fracturas.
En otro estudio, también se evidenció que este tipo de dieta puede generar repercusiones en la salud como anemia o alteraciones del sistema nervioso que pueden poner en peligro la vida de la persona. El resto de nutrientes, excepto casos concretos, pueden cubrirse con una alimentación saludable.
“Cualquier persona en cualquier etapa de la vida puede ser vegana sin ningún tipo de riesgo para la salud y cubriendo el total de los requerimientos de energía y nutrientes diarios”, precisó Andrea Calderón, dietista-nutricionista, secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Ahora bien, en esta dieta es indispensable suplementar siempre con vitamina B12, ya que esta no se halla en ningún alimento vegetal.
La especialista Clara Joaquim, del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que para evitar complicaciones en la salud, un plan alimenticio debe estar bien estructurado: “Una dieta vegana mal planificada y no suplementada puede ser peligrosa en todas las etapas de la vida, aunque evidentemente en etapas de crecimiento y desarrollo y en aquellas personas ancianas o enfermas comporta más riesgos”, comentó.