Llegaron las fiestas navideñas y solo significa una cosa: rica comida y mucha diversión. En estos días muchas personas se dan el gusto en comer alimentos con un gran incremento de calorías y se olvidan que pueden ser en algunos casos muy dañinos para salud. Si buscas cuidar tu peso y no engordar o tienes una enfermedad y te quieres cuidar pero disfrutar de estas fechas, en la siguiente nota de Depor, te indicamos que comidas son perjudiciales para tu salud y cuáles son las más idóneas.
La mayoría de la gente no puede evitar comer mucho durante la Navidad. Es difícil resistirse al dulzor típico de estos dátiles, y es complicado no engordar si se comen demasiados en el almuerzo y en la cena. Especialista de vida sana y obesidad estiman que en estás fechas las personas consumen un 30 por ciento más de calorías de las recomendadas. Según la Asociación de Obesidad de países de Europa, el aumento medio de peso se sitúa entre 1 y 3 kg.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la malnutrición como la presencia de deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de calorías y nutrientes en una persona. La inactividad física, o llevar una vida sedentaria, se encuentra en el cuarto lugar entre los factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, siendo superada por la hipertensión, el tabaquismo y la hiperglucemia.
Es necesario precisar pero cada año, fallecen a nivel global 17,5 millones de personas como consecuencia de una patología en el sistema circulatorio y son la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo la cardiopatía isquémica la más común, seguida del accidente cerebrovascular. El colesterol alto es un claro desencadenante de problemas en el corazón y, si no se controla, puede costarle al paciente la vida.
Tips para no engordar con la cena de Navidad
Este 24 y 25 de diciembre son fechas donde usualmente las familias se reúnen y comparten diversas comida que muchas veces contienen una gran cantidad de calorías. Si buscas cuidar tu peso o simplemente, no saturarte comiendo, en a continuación te indicamos algunos tips que te pueden servir.
- No te saltes comidas para no llegar al evento con mucha hambre.
- Consuma dulces navideños con moderación.
- Come entre una a dos piezas o porciones de comidas.
- Opta por opciones saludables en tu aperitivo: marisco, jamón, pepinillos, cebollas encurtidas, anchoas, ensalada y, sobre todo, evita las frituras.
- Después de una comida, sustituye el café por una bebida saludable y fácil de digerir. También puedes optar por estas infusiones saludables que pueden ayudarte a adelgazar.
- En el resto de comidas del día intenta incluir alimentos ricos en fibra, es decir, alimentos ricos en frutas y verduras.
- Intenta comer en platos pequeños para saborear la comida, pero no lo repitas en grandes cantidades.
- Coma despacio y mastique bien para asegurar una mejor digestión.
- Controla el alcohol y recuerda: cuanto más alcohol, más calorías. Además, el alcohol no sólo afecta tu peso, también afecta tu piel. Evite los refrescos azucarados. Recuerda también: una lata de 330ml contiene unas 140 calorías y ningún nutriente.
- Evitar comer sin culpa porque sentirse culpable por disfrutar de ciertos alimentos puede generar estrés y ansiedad. Por eso, en lugar de adoptar restricciones extremas, es útil permitirse disfrutar de ocasiones especiales sin excesos y sin remordimientos.
¿Es bueno ayunar antes o luego de las comidas navideñas?
Durante la cena de Navidad, muchas personas aprovechan para dar la bienvenida al verano de la mejor manera posible disfrutando de delicias que no habrían podido disfrutar un año o meses antes de Navidad. Esto es lo que pasa cuando muchas personas aprovechan para comer y luego ayunan unas horas, o viceversa, cuando no comen durante mucho tiempo y luego vuelven a comer.
Esta es una pregunta que algunas personas se hacen, ¿es la forma correcta? Se trata de un grave error, como explica Guadalupe Blay, jefa del Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “Adoptar esta estrategia puede provocar que posteriormente comamos en exceso, ya que llegaremos a la celebración en cuestión con la idea mental de que podemos ingerir todo lo que queramos”.
Especialista en salud indican que lo más acorde es llevar un alimentación balanceada sin restringirse de ninguna comida pero de forma modera. Hacen hincapié que tener antojos o comer algo que escapa de tu plan alimenticio no está mal, sino, es trata de llevar de un estilo de vida saludable.
¿Qué alimentos deben estar en tu cena navideña?
Si busas tener una alimentación balanceada con alimentos que no contengan una gran cantidad de calorías, pero sí de proteínas, vitaminas, fibras o sustancia que el cuerpo necesita, a continuación, te indicamos cuáles son:
- Opta comprando frutas cítricas por ser ricas en beta-carotenos, vitamina C y flavonoides que neutralizan los radicales libres
- Verduras como alcachofas, que favorecen la desintoxicación hepática. Asimismo el apio y la cebolla por ser depurativos de la sangre.
- El ajo, porque aporta selenio, muy necesario para la acción de las enzimas antioxidantes del organismo.
- Usa el aceite de oliva en tus comidas y ensaladas porque es rico en sustancias antioxidantes y ácidos grasos monoinstaturados.
- Las menestras, que son ricas en fibra y elementos fitoquímicos anticancerígenos.
- Los cereales integrales, como el centeno y el germen de trigo, por ser anticancerígenos y antioxidantes. Además, también se incluyen entre los alimentos que ayudan a combatir la celulitis.
- Así como las hortalizas y las verduras ricas en antioxidantes y vitaminas, como la remolacha roja, la zanahoria, el tomate, la coliflor, el brócoli, el rábano, la cúrcuma, la pimienta y el jengibre.
TE PUEDE INTERESAR
- Calendario 2024 en México: feriados, días festivos y vacaciones escolares
- Frases de Feliz Navidad: imágenes, poemas y cartas para compartir en Whatsapp e Instagram
- Frases de Año Nuevo: imágenes, saludos y postales para compartir en Whatsapp
- Cantos para pedir posada: qué se dice, canciones populares y letanías