El cuerpo pierde y necesita reponer de 2 a 3 cuartos de galón de agua al día. (Foto: Freepik).
El cuerpo pierde y necesita reponer de 2 a 3 cuartos de galón de agua al día. (Foto: Freepik).

Consumir agua tiene consigo muchos , debido a que transporta los nutrientes a las células del cuerpo y se encarga de retirar de las mismas los residuos o sustancias de desecho. Según la Organización Mundial de la Salud, este recurso es esencial para el cuerpo porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo

El Instituto Europeo de Hidratación, mediante un informe, reveló que es uno de los recursos naturales que genera diversas de las reacciones químicas vitales del cuerpo humano y que mantiene en niveles óptimos las funciones del organismo. Beber abundante líquido ayuda la eliminación de toxinas y productos de desecho para conseguir un equilibrio corporal.

“El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal, ya que las células, tejidos y órganos del cuerpo requieren de este elemento para sobrevivir”, definió Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. Es por eso, que la OMS recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente, aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física.

Hidratarse consiste en reponer los líquidos corporales que perdemos a través del sudor, al exhalar aire y al eliminar residuos. En promedio, el cuerpo pierde y necesita reponer de 2 a 3 cuartos de galón de agua al día.

Beneficios del agua para la salud

El agua desempeña diferentes funciones que aseguran el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, entre los principales y las más importantes están las siguientes:

  • Transporta y distribuye los nutrientes esenciales para nuestras células como los minerales, las vitaminas o la glucosa.
  • Elimina las toxinas que producen nuestros órganos.
  • Regula nuestra temperatura corporal.
  • Colabora en nuestro proceso digestivo.
  • Actúa también como lubricante de nuestras articulaciones.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer
  • Aumenta la energía y mejora la capacidad física
  • Ayuda a mantener la piel sin imperfecciones.
  • Cuando el cuerpo recibe la cantidad de agua adecuada, mejora el sistema inmunológico.
  • Una correcta regulación del balance del agua en nuestro cuerpo beneficiaría el y el mantenimiento de la presión arterial en un rango de normalidad.

Cabe de resaltar, que las bebidas azucaradas, rehidratantes y gaseosas, no son una buena opción para salud si se busca hidratar correctamente porque no aportan nada positivo al organismo. “Las bebidas y jugos contienen azúcar y son uno de los factores que explican la actual epidemia de la obesidad de la población. Además, las bebidas gaseosas son descalcificantes” indicó Melina Fuentes, nutricionista infantil.

Consejos para aumentar el consumo de agua

El agua es necesaria para cubrir los requerimientos diarios que el cuerpo solicita. Una forma de saber si está bebiendo lo suficiente es confiar en su cuerpo: si tiene sed es que necesita beber. La deshidratación genera diferentes malestares como provocar dolor de cabeza y hacer que se sienta cansado, estreñido y enfermo. A continuación, te brindamos algunos consejos para incrementar el consumo de este líquido.

  1. Comienza el día bebiendo un vaso de agua tibia.
  2. Ten una botella de agua siempre a la mano para cumplir el requerimiento 2 litros mínimos al día.
  3. Fíjese en el color de su orina como guía para saber si está bien hidratado. Si orina con regularidad y su orina es de color amarillo claro, está bebiendo lo suficiente. Si la orina es de color amarillo oscuro, aumente el consumo de líquidos.
  4. Consuma un vaso de agua antes de cada comida grande, ya sea desayuno, almuerzo o cena.
  5. Beba de 1 a 2 tazas de líquido 30 minutos antes de hacer ejercicio, y de 1/2 a 1 taza de líquido cada 25 minutos mientras hace ejercicio. Dentro de las dos horas siguientes al ejercicio, beba suficiente agua para reemplazar el líquido perdido durante la sesión de ejercicio (por ejemplo, 2 tazas de agua por cada libra perdida).
  6. Beba agua antes de que tenga sed. La sed es una señal de que su cuerpo ya está deshidratado. Siga bebiendo con frecuencia a lo largo del día, incluso después de saciar la sed.

Frutas y Verduras altas en porcentajes de agua

Una de las mejores es el agua, pero también existen otras opciones como alimentos con alto porcentaje de agua, que puedes incluir en tu dieta y cubrir la deshidratación que pueda tener tu cuerpo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda incluir en tu alimentación las siguientes :

  • La sandía: posee un 92% de agua, además aporta azúcares, sustancias antioxidantes y vitaminas del grupo B y vitamina C.
  • Las fresas: con un 91% de agua, ricas en fibra, sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales, incluyendo vitamina C.
  • El pepino: Un 95% de su contenido es agua.
  • La lechuga: posee un 96% de agua y es fuente de fibra.
  • El tomate: Además de su aporte de agua, que corresponde al 94% de su composición, es una alternativa llena de antioxidantes, fibra y vitaminas muy beneficiosa para nuestro organismo.
  • La naranja: Es conocida por ser rica en Vitamina C, de cada 100 gramos de naranja, 88% corresponde a agua. Se asocia con tener un impacto positivo en el sistema inmune.
  • El calabacín: Está compuesta por 94% de agua, además de ser fuente de vitamina C y fibra.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC