Una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo es sin duda la diabetes, la cual debido a ello actualmente es considerada una de las emergencias sanitarias mundiales de más rápido crecimiento del siglo. En algunas ocasiones, el mal se presenta por una dieta inadecuada.
De acuerdo a los expertos en el tema, si la situación no se controla puede generar un tipo de dolor crónico que impacta significativamente la calidad de vida, esa sensación se denomina neuropatía diabética.
Para conocer más sobre el tema, a continuación, la Dra. Claudia Becerra, médico internista del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, comenta más al respecto y también brinda algunas recomendaciones.
¿En qué consiste la neuropatía diabética?
De acuerdo con la especialista, esta condición afecta los nervios de las extremidades, especialmente de los pies. Esta complicación es considerada una de las más comunes en las personas que tienen diabetes.
¿Cuáles son las señales de la neuropatía diabética?
Las personas que presentan esta condición van a tener sensaciones dolorosas anormales, como hormigueo, quemazón o entumecimiento que cuando ocurren es mejor acudir con un especialista para evitar complicaciones irreversibles.
¿Por qué se produce la neuropatía diabética?
De acuerdo a los especialistas, esta condición se encuentra relacionada con alteraciones como deformación del pie, disminución de la circulación y ulceración, también conocida como pie diabético. Es común que, por falta de tratamiento oportuno, las infecciones o el daño en los vasos sanguíneos ocasionen la amputación de las extremidades inferiores”, advierte la especialista.
¿Qué complicaciones produce la neuropatía diabética?
La neuropatía diabética puede afectar de muchas formas a las personas como impactar negativamente la vida de esos pacientes a nivel emocional, económico y laboral. Por tal motivo, la experta internista destaca la relevancia de la educación de los pacientes con diabetes para que conozcan y entiendan las dificultades que implica su enfermedad.
La Dra. Becerra, resalta lo importante que es no automedicarse, ya que eso solamente va a calmar el malestar de forma momentánea y el problema no va ser tratado de raíz. además, el dolor de nervio es especialmente complejo de tratar por lo que se necesita de un abordaje especializado y de alternativas innovadoras de tratamiento.
¿Cuáles son las señales de la diabetes?
La diabetes se puede presentar por diferentes motivos, siendo los más usuales una mala alimentación, factores genéticos, falta de ejercicio, entre otros. Para detectar el padecimiento a tiempo, a continuación, te compartimos algunas señales.
- Sed extrema
- Boca seca
- Micción frecuente
- Sensación de hambre
- Fatiga
- Presentar una conducta irritable
- Visión borrosa
- Piel seca
¿Cuáles son las complicaciones más usuales de la diabetes?
Si una persona que ha sido detectado con diabetes no sigue las indicaciones de su médico puede presentar algunas de las siguientes complicaciones como hipoglicemia, daño renal, retinopatía, osteoporosis, infartos, dolor torácico o angina y obstrucciones en las arterias.
Finalmente, la experta resalta que los pacientes que ya conocen que se enfrentan a la diabetes deben saber que vivir con dolor no es algo normal y que existen tratamientos para poder controlar esa sensación de dolor.