La alimentación cumple un papel importante en la salud de las personas. (Foto: Imagen de Freepik)
La alimentación cumple un papel importante en la salud de las personas. (Foto: Imagen de Freepik)

Una persona que tiene sus niveles de azúcar más altos de lo normal, pero no lo suficiente para que un especialista considere que tiene , entonces el médico suele indicar que tiene y es importante tomar medidas al respecto.

De acuerdo con la Sociedad Peruana de Endocrinología, en Perú un 20% de la población tiene prediabetes. Esta condición no suele presentar síntomas que ayuden a detectar el padecimiento a tiempo.

Por ello es importante mantener en todo momento una alimentación saludable que no incluya un alto número de carbohidratos y otros nutrientes que puedan incrementar los niveles de azúcar en la sangre

“La prediabetes no controlada conlleva a diabetes cuyas consecuencias incluyen enfermedades cardíacas, renales y otras complicaciones”, comenta el médico especialista Carlos Alzamora.

En ese sentido, el especialista indica algunos alimentos y bebidas que una persona diagnosticada con prediabetes no debe incluir en su dieta.


Bebidas azucaradas

Las gaseosas, refrescos o energizantes tienen altos contenidos de carbohidratos y fructosa, ingrediente que influye en los niveles de colesterol y triglicéridos.


Harinas

Se encuentra en el arroz y fideos, alimentos que pueden ocasionar el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.


Frituras

Los alimentos bañados en aceite producen inflamación y en esas circunstancias la insulina puede aumentar. Recuerda que el consumo excesivo de las frituras puede volverte vulnerable a enfermedades cardiovasculares.


Frutas

Evita comer uva, sandía, papaya y las frutas enlatadas porque esos alimentos tiene un alto contenido de carbohidratos y poca fibra.

Recuerda que la única forma de evitar que la prediabetes se convierta en diabetes es siguiendo las indicaciones de un médico.


¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?

La prediabetes no suele presentar síntomas, pero hay algunas señales que cuando aparecen podrían indicar que una persona ya no tiene prediabetes y ha pasado a la diabetes. A continuación, te contamos más para que puedas tenerlos en cuenta.

  • Mucha sed
  • Ganas de ir al baño de forma frecuente
  • Incremento de hambre
  • Cansancio y visión borrosa
  • Heridas que no cicatrizan rápidamente.


¿Cuáles son las causas de la prediabetes?

No se conoce con exactitud las razones para que una persona presente prediabetes, pero los antecedentes familiares suelen ser el factor importante. Esta situación puede controlarse con una alimentación saludable.


¿Con qué especialista acudir si sospechas que tienes prediabetes?

El endocrinólogo es el especialista que puede tratar la diabetes y otras enfermedades que están relacionadas con las glándulas endocrinas. El médico te ayudará a que controles de forma adecuada los niveles de glucosa en la sangre y los medicamentos que debes consumir en caso sea necesario.

Un nutricionista también va a ayudarte a llevar la dieta ideal para tus necesidades y estilo de vida, ya que cada paciente tiene horarios diferentes.

Finalmente, el Dr. Alzamora recuerda que los pacientes que han sido diagnosticados con prediabetes deben evitar consumir grasas trans, refrescos azucarados, alimentos procesados y frutas con poca fibra.


TE PUEDE INTERESAR



Contenido Sugerido

Contenido GEC