La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad silenciosa que afecta la salud de muchas personas sin importar la edad, por esa razón muchos que la padecen, no lo saben. La aparición de este mal depende del historial familiar de la persona y su estilo de vida.
De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES – 2020) en Perú hay 5.5 millones de personas mayores de 15 años que sufren de hipertensión arterial. Por otro lado, según el Seguro Social de Salud (EsSalud) del 2019 al 2022 en el país se han detectado198,615 casos nuevos.
“La HTA es considerada una enfermedad crónica que consiste en la fuerza excesiva o tensión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias al pasar por ellas. Esta presión alcanza valor máximo en la sístole ventricular y el más bajo en la relajación cardiaca. No tiene cura, pero sí cuenta con un tratamiento específico, según la etiología patológica de la persona. Evitar la ingesta de sal, grasas saturadas, el consumo de alcohol, el tabaco y el sedentarismo son algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, afirma el Lic. Waldir Ponce, docente de la carrera de Enfermería en el Instituto Carrión.
Por tal motivo, el especialista comparte algunos consejos para que una persona que tiene hipertensión arterial pueda cuidar su salud.
Dile adiós al tabaco
Así el paciente disminuye las posibilidades de tener una enfermedad coronaria o sufrir un accidente cerebrovascular.
Reduce la cantidad de sal que consumes
Cuando prepares tus comidas es importante que recuerdes que una persona debe comer de 5 a 6 gramos al día. Por ejemplo, el nutricionista Alberto Nicho recomienda utilizar glutamato monosódico (GMS) en lugar de la sal.
“Si se reemplaza la mitad de la sal que se utiliza al momento de cocinar por el sazonador, se reduce en un 37% el consumo de sodio sin afectar el sabor de tus comidas”, agrega el experto.
Practica algún deporte
Realizar caminatas, natación u otro deporte de tu preferencia por 30 minutos de cinco a siete días a la semana te ayudará a cuidar.
Cuida tu alimentación
La obesidad está muy relacionada con la hipertensión arterial, así que los especialistas aconsejan mantener un peso saludable para reducir la TA (tensión arterial), dislipidemia (alteración de la grasa en la sangre)y también evitar tener diabetes tipo 2 en el futuro.
¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?
Aunque, la mayoría de personas que tienen hipertensión arterial no presentan síntomas, a veces aparecen algunos malestares que indican que es mejor acudir con un médico para un diagnóstico.
- Dolores de cabeza
- Falta de aire
- Sangrados nasales
¿Qué factores pueden causar hipertensión arterial?
Para prevenir es importante conocer algunos de los motivos que pueden provocar una enfermedad, a continuación, te contamos.
- Edad
- Antecedentes familiares
- Obesidad o sobrepeso
- No ejercitarte
- Fumar
- Utilizar mucha sal para tus comidas
- Consumir bebidas alcohólicas en exceso
- Tensión y no poder tener un control adecuado del estrés