Uno de los eventos más fuertes e importantes del planeta es el triatlón Ironman, que consiste en la combinación de tres deportes: natación, ciclismo y carrera. Esta competencia requiere de una resistencia física fuerte porque consiste en nadar 3,8 km, recorrer 180 km en bici y correr durante 42,1 km. Todo ello sin descanso y con un tiempo límite (normalmente 16 horas).
La competencia se le llama Iroman, porque para lograrlo debes tener ser como un hombre hierro por la tremenda intensidad que implica culminar las etapas en un corto tiempo. La idea comenzó en Hawái en 1977 para saber qué deportista era mejor: el ciclista, nadador o corredor. Para responder a la encrucijada, el comandante de la marina estadounidense John Collins propuso entonces combinar las tres pruebas en una sola carrera.
En febrero de 1978, se llevó a cabo la primera competencia Ironman de la historia, donde 15 atletas compitieron y donde Gordon Haller, un triatleta estadounidense, ganó esta edición original en 11 horas, 46 minutos y 58 segundos y se llevó el galardón como el primer hombre en realizar un desafío sobre humano. En el lado femenino, Lyn Lemaire fue la primera “Mujer de Hierro” en cruzar la línea de meta del Ironman de Hawai de 1979 con un tiempo de 12 horas, 55 minutos y 38 segundos.
¿Cómo prepararse para un Triatlón Ironman?
Para realizar la prueba no hay secretos, ni mucho menos una receta mágica, solo mucha preparación. Si buscas competir tienes que ejecutar diferentes entrenamientos que son cruciales para que su cuerpo pueda hacer frente a las largas distancias del Ironman. Tienes que acostumbrar a tus músculos, tendones o incluso a su corazón a este ejercicio, porque se verán desafiados durante las 10 a 16 horas de competición.
La preparación para esta prueba es larga y algunos se toman hasta meses para llegar a un estado físico bueno. Si es tu primera vez en esta competencia, lo recomendable son entre 10 a 20 semanas de media de duro entrenamiento. Los más experimentados pueden empezar su entrenamiento hasta 40 semanas antes del día D. Además, la Federación Francesa de Triatlón (FFTRI) recomendó dedicar 10 horas semanales a la preparación de un triatlón XXL.
Cabe de resaltar, que para realizar esta competencia debes ser una persona que físicamente se encuentra óptimo, cualquier persona sin experiencia previa no lo puede hacer porque puede ser hasta mortal por la alta exigencia que requiere cada prueba.
Deportes que afrontas en un triatlón Ironman
Los 3 deportes que se realizan en una prueba de Iroman son: natación, ciclismo y maratón. Todos con una alta intensidad que para lograrlo debes tener una preparación física como mental de meses. El ganador de esta competencia debe obtener el mejor resultado de recorrido en un menor tiempo. A continuación, te explicamos en que consiste una preparación para los diferentes circuitos.
Preparación para una prueba de natación Ironman
En la natación, es necesario no gastar toda la energía y saber reservarla para salir del agua lo más en forma posible para la siguiente prueba. Los entrenamientos en la piscina deben tener como objetivo de generar resistencia en los brazos para largas distancia sin tomar un descanso. Por lo tanto, es necesario aplicar intervalos largos, mientras se asegura de perfeccionar su técnica de natación mediante ejercicios de instrucción.
Planifique sesiones de una media de 3.000 metros con varios bloques intercalados con unos minutos de recuperación, por ejemplo 7 x 500 metros o 3 x 1.000 metros. Es recomendable realizar entrenamiento de intensidad y en lagos, mares o ríos, para que tu cuerpo se familiarice con las adversidades de la naturaleza que serán igual a las de la competencia.
Preparación para una prueba de ciclismo Ironman
El ciclismo de carretera será la prueba más larga de su Ironman, que consisten en 180 km donde tu cuerpo estará en una posición. Es por eso, que debes aclimatar los glúteos al sillín y empezar a rodar fines de semana de paseos largos, aumentando gradualmente la duración de 3 horas a 6 horas.
Durante la semana también debe realizar pruebas de medición de tiempo y resistencia para lograr una progreso en el recorrido. Asimismo, es recomendable tener sesiones de relajamiento muscular para que la zona que se exige no lleguen totalmente desgastadas.
Preparación para una prueba de running Ironman
Para esta competencia no es fundamental realizar previamente una maratón porque solo generaría en tu cuerpo un desgaste y no llegaría a recuperarse en su totalidad para la competencia. Pero si lo hiciste mucho tiempo antes, no está mal. Al contrario, te ayuda a tener más experiencia en el tema y a superar diferentes adversidades.
Lo recomendable sería una salida aeróbica larga a la semana (de 1 h 45 a 2 h 15): correrá durante mucho tiempo, pero a baja intensidad. De vez en cuando, puede añadir un poco de intensidad para mejorar su ritmo de carrera alternando velocidades con aceleraciones cortas o fartlek.