Liverpool vs. Real Madrid: juegan por la final de la Champions League. (Foto: AFP)
Liverpool vs. Real Madrid: juegan por la final de la Champions League. (Foto: AFP)

La cuenta pendiente saldada de un portero que gana finales como Thibaut Courtois, protagonista de una exhibición en el Stade de France con nueve paradas que frenaron a un poderoso y fue castigado en el único disparo a puerta del , en la coronación de Vinícius, que dio la decimocuarta al rey de Europa tras un nuevo ejercicio de supervivencia.

La ‘Champions’ de las remontadas imposibles, la magnitud de un equipo que no juega finales, las gana, la desafió un Liverpool que abrumó con su dominio y llevó al Real Madrid al límite para firmar una nueva gesta. El regreso al trono cuatro años después con Carlo Ancelotti firmando un regreso inolvidable. El técnico más laureado con su cuarta conquista, la quinta de una generación que ya es leyenda.

No hay milagros en el fútbol aunque en ocasiones sea imposible explicar ciertos acontecimientos, normalmente teñidos de blanco. Agotó el Real Madrid el cupo hasta la final. El factor fortuna, sumado a una casta y adn único, que tuvo de cara en las tres remontadas para la historia, parecía ponerse en su contra en una acción que marcó el duelo. El gol de Benzema tras el asedio. El momento en el que el jugador de la ‘Champions’ exhibía el acierto rematador que le faltó al Liverpool en el primer acto para asestar un directo a la autoestima del rival.

El VAR salvó al Liverpool. Con cuatro minutos para decidir si la posición era legal o no. Una acción de interpretación que decidieron desde una sala y no el colegiado a centímetros en el momento en el que, tras el recorte de Benzema en la primera llegada de peligro madridista, la lucha de Valverde provocó que tocase el balón, la jugada se trabase y fuese Fabinho el que acababa dando un pase de gol a Karim. Un balón rebotado. Una decisión que condiciona una final. Salvo cuando la juega el Real Madrid.

Hasta esa acción, los de Ancelotti habían sido atropellados. Nadie habría creído que el equipo descansado vestía de blanco. El Liverpool anuló sus virtudes con presión alta. Le encerró en su terreno, le obligó a jugar en largo por pura impotencia. Sin encontrar referentes en salida de balón, asfixiado ante las continuas pérdidas. Tan superado como en París ante el PSG, frente al Chelsea en el Bernabéu o en el Etihad. Con Fede Valverde sufriendo pegado al costado derecho y Vinícius en inferioridad física ante Konaté en cada balón que le buscó.

Cuatro años después había muchas deudas por saldar de Kiev. La revancha de Salah le hizo salir con sangre en los ojos. Con el dominio de Thiago del partido, la posesión abrumadora del Liverpool, apareció el egipcio buscando saldar su deuda pendiente con la gloria. No contaba con Courtois de invitado inesperado. La mano abajo a los 16 minutos del belga salvó la primera. El inicio de una final inconmensurable.

Demandaba a gritos el Real Madrid la aparición de Modric y Kroos ante el nerviosismo con balón de Casemiro. El croata retrasó metros para dar tranquilidad con su toque pero los duelos eran ‘reds’ y el equipo de Ancelotti largo, sin presencia ofensiva. Se amparó a la figura de Courtois, de nuevo decisivo a los 20 minutos con un paradón abajó a Mané que acabó repeliendo el poste.

El Liverpool estaba desatado, el Real Madrid desconocido. Se protegió de la tormenta como pudo esperando la aparición de su líder, Benzema, que avisaba con una carrera fuera de su zona. Hacía falta una acción que metiera el miedo en el cuerpo al rival que seguía perdonando. Alexander-Arnold generando siempre peligro con sus centros, Salah perdonando de cabeza. La desarrollada capacidad de sufrimiento madridista quedaba demostrada con un portero que le salva de sus peores momentos. Desde ahí, siempre confiado en que escampará para exhibir su pegada.

No pudo ser al borde del descanso con el tanto anulado a Benzema. Pero el mensaje estaba lanzado. No hay equipo en el mundo con mayor capacidad de resiliencia que el Real Madrid. Las lecciones de las eliminatorias debía repetirlas lejos del Santigo Bernabéu, sin su misticismo. Y fue cuando apareció la facilidad de Fede Valverde para superar líneas enemigas, soltar un disparo a la nada y sacar oro de una de las claves del partido: la espalda de Arnold. Ahí aparecía Vinícius para poner el broche de oro a su año más goleador.

El golpe era difícil de asimilar para el Liverpool. Su superioridad en todas las facetas del juego había sido improductiva. Le tocaba arriesgar, recuperar su ritmo trepidante, agotar su físico castigado y dejar la opción del contragolpe a un especialista.

El pan de Ancelotti cambió. De necesitar a Rodrygo como plan B, encontró el premio con un equipo que creció cuando juntó líneas. Siempre salvado por Courtois que voló y sacó un guante firme al disparo colocado de Salah y le amargó la noche con una rápida reacción tras cabezazo de Jota que ‘Mo’ remataba cruzado. El sufrimiento estaba asegurado. La angustia ante un Liverpool con cuatro delanteros que jamás se rindió.

Cada minuto era un paso más hacia la decimocuarta. En plena exhibición defensiva, dando todo en cada balón, achicando como pudo, siempre en manos de Courtois que sacaba el desvío de Jota al chut de Salah. El Liverpool terminaba cada jugada y el portero belga se convertía en el hombre de la final con otra mano a Salah. Benzema perdonó el gol de la coronación y Ceballos la contra final. Ya daba igual, el último paso a una Liga de Campeones repleta de mérito, ya estaba dado. El Real Madrid es, de nuevo, campeón de Europa.

MINUTO A MINUTO del Liverpool vs. Real Madrid

Liverpool vs. Real Madrid: posibles alineaciones

  • Liverpool: Alisson; Andrew Robertson, Virgil Van Dijk, Ibrahima Konaté, Trent Alexander-Arnold; Fabinho, Keita, Jordan Henderson; Luis Díaz, Sadio Mané, Mohamed Salah.
  • Real Madrid: Thibaut Courtois; Dani Carbajal, Militao, David Alaba; Ferland Mendy; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric, Federico Valverde; Karim Benzema y Vinicius Junior.
Mira aquí gratis, Liverpool vs. Real Madrid EN VIVO vía ESPN y Star Plus: por la final de la Champions. (Foto: EFE)
Mira aquí gratis, Liverpool vs. Real Madrid EN VIVO vía ESPN y Star Plus: por la final de la Champions. (Foto: EFE)

En lo que respecta al Real Madrid, Carlo Ancelotti ha sido muy cauto durante estas últimas semanas y, aunque ha seguido utilizando su equipo titular en los últimos partidos de LaLiga Santander, es consciente que enfrente tendrá a un equipo que, al igual que ellos, también tiene la mística de salir de apuros poniendo la camiseta por delante.

La imagen que ha reflejado el Real Madrid en sus últimos partidos, especialmente aquellos que fueron parte de las rondas K.O. en la Champions League, es que es un equipo frágil defensivamente, concede muchos goles y puede ser dominado durante gran parte del trámite. sin embargo, para beneplácito de los amantes de la épica y las hazañas, han sabido salir airosos de situaciones límites con mucha grandeza.

Más allá de ese argumento que no necesariamente está vinculado con el fútbol, la manera en que Karim Benzema ha asumido el liderazgo del equipo le ha dado a ‘Carletto’ la posibilidad de explotar aún más más características ofensivas de Vinícius Junior, sobre todo partiendo como un extremo izquierdo pero llegando como un segundo delantero. Por eso, en las ocasiones en las que el brasileño ha anotado, ha estado libre de marca o con espacio suficiente para quedar a tiro de remate.

Yendo hacia el mediocampo, a pesar de que muchos pedían a gritos la renovación del tridente conformado por Casemiro, Toni Kross y Luka Modrić, estos han sabido adaptarse a las nuevas características del equipo y han rendido al máximo nivel. Por si fuera poco, la incorporación de la versión madura de Federico Valverde le ha dado un músculo especial al juego de los ‘Blancos’. Asimismo, el fichaje de Eduardo Camavinga terminó siendo más rentable de lo esperado: con 19 años el volante francés juega como si tuviera 30 y ha sido clave cada vez que tuvo la chance de ingresar.

En la línea defensiva, David Alaba llegó del Bayern Múnich para sumarle a Éder Militão y convertirlo en un mejor defensor. El brasileño sigue cometiendo algunos errores puntales, lo cual lo convierte a veces en el punto flaco del Real Madrid. Pese a ello, el soporte de Thibaut Courtois es una razón ineludible para creer que el Real Madrid puede sostener el cero en su portería por más tiempo de lo esperado.

La prueba clave para los de Ancelotti será el sábado en el Stade de France, pues el Liverpool es un equipo muy diferente a los que han enfrentado en esta edición de la Champions League y es muy poco probable que comentan los mismos errores que el PSG, Chelsea y el Manchester City. Veremos cómo resuelve esto el estratega italiano.

Real Madrid vs. Liverpool: el equipo 'blanco' sigue preparando la final de Champions League
El equipo de Carlo Ancelotti completó el último entrenamiento antes de viajar a París. Tras las indicaciones del técnico, las cuales escuchaban atentamente y 'abrazados' Vinicius y Benzema, los jugadores se han ejercitado con la dupla goleadora muy activa.

Liverpool vs. Real Madrid: horarios del partido

PaísHora
Perú14:00 horas
Colombia14:00 horas
México14:00 horas
Ecuador14:00 horas
Brasil16:00 horas
Uruguay16:00 horas
Paraguay15:00 horas
Argentina16:00 horas

Luego de lo visto en las semifinales, uno no podría determinar qué equipo parte como favorito en la capital de Francia. Si bien Liverpool llegará con algunas bajas o en su defecto no tendrá a todos sus futbolistas al 100%, esto, durante el desarrollo del compromiso, queda al margen pues estamos hablando de posiblemente los dos mejores equipos del mundo.

Los dirigidos por Jürgen Klopp tuvieron la inmejorable chance de hacer historia en el fútbol inglés si ganaban la Premier League, de convertirse en el único equipo en llevarse todos los trofeos que disputó durante la temporada. No obstante, el Manchester City les aguó la fiesta y tendrán que conformarse con disputar su tercera final ante los de Carlo Ancelotti.

Lo destacable de los ‘Reds’ es que han sido capaces de jugar todos los partidos de la campaña 2021-22. Con la Carabao Cup y la FA Cup en sus vitrinas, llevarse la ‘Orejona’ sería el cierre perfecto para una temporada llena de grandes momentos y que les ha permitido consolidar un equipo que, pase lo que pase en París, quedará para la historia.

¿Pero dónde están las fortalezas del conjunto de Anfield? La intensidad con la que juegan los convierte en un equipo electrizante y asfixiante, difícil de neutralizar y que, si los jugadores están en su tarde, son capaces de llenarte la canasta. A diferencia del Liverpool que llegó a la final de la Champions League en Cardiff -la cual perdió ante el Real Madrid- y al que le ganó la otra definición al Tottenham en el Wanda Metropolitano, este no sostiene su juego en su delantera ni en los movimientos constantes de Roberto Firmino.

Tal es así el cambio, que el delantero brasileño ya no es titular y se ha convertido en una importante pieza de recambio. Y es que ahora Jürgen Klopp ha redirigido el control del juego hacia el mediocampo, donde jugadores como Fabinho y Thiago Alcántara han crecido exponexialmente respecto al año pasado.

Estas variantes, sumadas a la excepcional incorporación de Luis Díaz en febrero y al conocido desequilibrio constante de Sadio Mané y Mohamed Salah, hacen del Liverpool un equipo peligroso y con múltiples recursos para hacer daño. No obstante, como todo pro este también tiene sus contras, y es que en varias ocasiones, a pesar de tener a un defensor cono Virgil van Dijk, quedan descompensados en fase defensiva y conceden más goles de los que deberían.

Finalmente, aquí viene uno de los problemas para Klopp: por más que tendrá a otros jugadores como Andrew Robertson, Trent Alexander-Arnold y Alisson en buen estado, Salah, Fabinho, Thiago, Van Dijk y Joel Matip -la pareja ideal para el neerlandés- llegarán con lo justo o entre algodones. Queda ver cómo solucionará esto el técnico alemán o si ha evaluado alguna variante que pueda sorprendernos.

Liverpool vs. Real Madrid: canales de TV

PaísCanales
PerúESPN y Star Plus
ColombiaESPN y Star Plus
MéxicoHBO Max, ESPN y Star Plus
EcuadorESPN y Star Plus
BrasilESPN y Star Plus
UruguayESPN y Star Plus
ParaguayESPN y Star Plus
ArgentinaESPN y Star Plus


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Real Madrid vs. Liverpool: Ancelotti y su equipo llegaron a la final de la Champions League. (Video: Real Madrid)
Real Madrid vs. Liverpool: Ancelotti y su equipo llegaron a la final de la Champions League. (Video: Real Madrid)