Las restricciones y medidas implementadas para mitigar el impacto del coronavirus (COVID-19) alargaron el pago y permiten ayudar a los que se perjudicaron por la pandemia por coronavirus. El Ingreso Solidario fue creado por el Gobierno Nacional de y busca ayudar a las familias más vulnerables del país desde el año 2020. Este incentivo social entrega un total de $160.000 pesos a cada uno de los beneficiarios. Esto se dio como apoyo por la emergencia sanitaria del coronavirus.

La entidad encargada de gestionar estos subsidios es el Departamento de Prosperidad Social. Es así como gestionan y controlan recursos destinados a programas sociales en Colombia. Asimismo, organizan a los beneficiarios que son parte de un sistema de focalización que analiza bases de datos en el Sisbén. Además, garantiza que tres millones de familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad accedan a este incentivo económico.

Conoce si eres beneficiario del Ingreso Solidario

Para saber si usted es beneficiario del Giro 17 del Ingreso Solidario, puede ingresar a los siguientes enlaces y consultar con su número de cédula:

Ingreso Solidario: nuevos montos

Respecto a la nueva propuesta de reforma tributaria, el Ingreso Solidario incluye modificaciones en la cantidad de dinero que entregará. Asimismo, otro cambio surge en el tipo de ciudadanos que serán incluidos en la lista de beneficiarios para localizar hogares que más lo necesitan.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.

Extensión del Ingreso Solidario

En la actualidad, se realiza el pago del giro número 17 de este programa social. Desde el pasado 3 de septiembre iniciaron los pagos de manera progresiva para beneficiarios bancarizados y no bancarizados. Este ciclo de pagos continuará hasta el próximo 17 de septiembre, día que está establecido como la fecha máxima que tienen los beneficiarios para reclamar el dinero.

Se ha determinado que el beneficio económico será entregado hasta el mes de diciembre de 2021 debido al proyecto de ley de la reforma tributaria. El pasado 7 de agosto el presidente Iván Duque había anticipado que, con el recaudo que se logrará a través de la ley de inversión social, los programas sociales serían una prioridad durante el periodo legislativo que definiría el futuro tributario del país.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC