Devolución del IVA 2021: cómo saber si soy beneficiario y cuándo dinero recibiré en el mes de septiembre. (Foto: Marca CO)
Devolución del IVA 2021: cómo saber si soy beneficiario y cuándo dinero recibiré en el mes de septiembre. (Foto: Marca CO)

Conoce todos los detalles en . La Devolución del IVA en es el pago de impuestos con el que los ciudadanos tienen que cumplir. Esta medida se llevará a cabo tres días en lo que resta del año. Iván Duque, presidente de la República, anunció que se habilitarán tres días para lo que resta del año y las personas tengan la oportunidad de realizar compras sin emplear el pago del IVA.

Para estas tres jornadas hay un cambio sustancial que tiene en cuenta el proyecto de reforma tributaria aprobado en el legislativo: serán también válidas las compras que se hagan en efectivo. Esto último haciendo la salvedad de que, para estas transacciones, sea expedida la debida facturación electrónica.

Hay que recordar que estas jornadas sin IVA están en el marco de la reforma tributaria aprobada por el Congreso y recientemente sancionada por el presidente Duque.

¿Cómo recibir pagos bimestrales de $76,000 por la devolución del IVA?

Los beneficiarios de la Devolución del IVA dispondrán de manera gradual de 76.000 pesos en los puntos de SuperGIROS y aliados en todo el país.

Conoce los puntos de SuperGIROS y aliados autorizados para pago en todo el país, en el siguiente link .

¿Qué es el IVA?

El IVA es definido como un impuesto indirecto sobre la venta, importación de bienes o prestación de servicios. Este valor agregado repercute indirectamente sobre los ingresos, es decir, cada vez que el consumidor compre, consuma productos, servicios, o realice transacciones comerciales o importaciones, pagará un valor adicional al momento de la compra.

En Colombia la tarifa general del IVA, es del 19%, y es aplicable tanto a bienes como servicios, que pueden ser gravados (a los que se aplica una tarifa), excluidos (aquellos que no generan el impuesto a las ventas), exentos (gravados a tarifa de 0%) y los no sometidos (regidos por el régimen del impuesto sobre ventas).

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Devolución del IVA?

Para conocer si una persona es beneficiaria del pago, se debe ingresar al sitio web oficial de la entidad a través del siguiente link , en el cual aparecerá un botón denominado “Consulte aquí si es beneficiario”. El interesado debe dar clic ahí y automáticamente se desplegará un espacio para que el usuario introduzca su cédula.

Razón de días sin IVA en Colombia

Es una forma de darle mayor estímulo al comercio debido a que gran cantidad de productos son gravados con el 19% del IVA. Para entenderlo mejor, te damos un ejemplo: un televisor que normalmente cuesta $1.000.000 quedaría en $810.000 pesos si se compra en esta fechas. La gente está más dispuesta a esperar para comprar en un día sin IVA aquellos artículos que resultan costosos.

Los días sin IVA en Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia, declaró que las fechas elegidas para la exoneración de impuestos serán un día por mes en los meses que restan del año 2021. La primera se desarrollará el día 28 de octubre, luego sigue el 19 de noviembre y por último, el 3 de diciembre.

Productos aptos para pagar sin IVA y métodos de pago

La gran novedad para estas fechas sin IVA con respecto a las que hubo durante el 2020 es que se permitirá el pago con efectivo. También es posible pagar con tarjetas de crédito y débito. Entre las categorías que clasifican están los electrodomésticos, artículos de tecnología, juguetes, vestuario, útiles escolares, insumos del agro y muchos más. Se espera que esta información sea ampliada pronto.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS