Dólar hoy 22 de junio 2022: cómo amaneció este miércoles y a cuánto subirá con la llegada de Petro. (Foto: Reuters)
Dólar hoy 22 de junio 2022: cómo amaneció este miércoles y a cuánto subirá con la llegada de Petro. (Foto: Reuters)

Presta atención. La incertidumbre sobre quién será elegido y luego la expectativa frente a las políticas que implementará el ganador, provocan incertidumbre y hacen que los mercados empiecen a tambalear, golpeando duramente el tipo de cambio. Uno de los factores que puede generar que el se mueva de manera sorpresiva es el cambio de Gobierno. La llegada al poder del nuevo Presidente podría variar la moneda.

El pasado domingo, , se convirtió en el primer presidente de izquierda en , provocando que la moneda americana sufra una importante caída. Existe nerviosismo debido a que es percibido como un político antimercado por sus ideas relacionadas con la exploración petrolera, las pensiones, la independencia de la República y la entrega masiva de subsidios.

Con respecto a la tasa de cambio, lo que más preocupa es su idea de frenar la exploración del petróleo, que es la actividad que mayor ingreso le genera a Colombia. Ningún otro sector produce la misma cantidad de dólares; por lo tanto, habría una menor oferta de divisa y su precio subiría.

¿Quién es Gustavo Petro, el “revolucionario” que quiere gobernar Colombia?
Gustavo Petro aspira a ser presidente de Colombia por tercera vez, enfrentándose a Rodolfo Hernández en segunda vuelta electoral. Conoce aquí su perfil.

¿A cuánto podría subir el dólar tras la elección de Gustavo Petro?

Según explicó Juan David Ballén, director de Estrategias e Inversión de la firma comisionaria Casa de Bolsa, es posible que el precio del dólar aumente alrededor de un 5 por ciento durante los próximos días, es decir, que se espera una subida de hasta 400 pesos que, de materializarse, llevaría a la divisa a superar los 4.300 pesos, marcando un nuevo récord histórico, ya que según datos de la Superintendencia Financiera, el récord histórico se dio en el inicio de la pandemia, cuando la divisa llegó a 4.153 pesos.

Que el dólar posiblemente suba mañana por un efecto del comportamiento de la TRM a nivel internacional es posible, pero el mercado de los profesionales del cambio, como está concebido y diseñado, se va a mover como siempre, es decir, por el efecto de oferta y demanda. Si hay escasez de divisas seguramente se va a subir el precio. No obstante, nunca por efecto de la decisión política que se tomó ayer, es por decisiones del mercado”, dijo Martha del Pilar Martinez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio, Asoprocambios.

¿Cómo amaneció el dólar en Colombia hoy?

Según indica SEMANA: “De acuerdo con los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense registró una pequeña caída y empezará la semana levemente por encima de los 3.900 pesos, puesto que se cotizará en 3.905 pesos”.

Recordemos que el lunes no hubo mercado de dólar en Colombia. José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, explicó que será el martes cuando se conozca la nueva cotización en Estados Unidos y en el mercado local.

Ya el martes, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda abrió al mercado con un precio de 4.080, el cual se ubica muy encima (175 pesos más) de la Tasa Representativa del Mercado fijada para este martes por la SuperFinanciera en 3.905 pesos con 5 centavos.

En sus primeras operaciones, esta divisa disparó su precio en tendencia al alza, llegando a máximos de 4.100 y mínimos de 4.034; el último precio que se reporta por el momento es 4.036 pesos con 34 centavos y el promedio se ubica en 4.072 pesos con 82 centavos; dejando ver su precio seguirá subiendo durante toda la jornada.

¿Qué sucederá con el dólar con las medidas de Gustavo Petro?

Corficolombiana realizó una estimación e indicó que suspender la exploración petrolera llevaría a que entre 2023 y 2027 la devaluación del peso colombiano podría ser entre 39,9 y 43,7% equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 y 7,000 pesos.

Expertos como el economista Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, preveén una reacción inicial de encarecimiento de 10 por ciento de la divisa, frente al nivel que tenía el viernes pasado, lo que implicaría un valor cercano a los 4,300 pesos.

Por su parte, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, agrega que si bien el tipo de cambio va a estar un poco más depreciado en el corto plazo, es importante resaltar que los escenarios extremos se han reducido.

Esto porque Petro y su campaña han migrado hacia un discurso más concertador con el centro y lo enmarcan en un cambio ‘responsable’, lo que, más allá de ser una herramienta política, se convierte en un potencial aliciente para el inversionista”, explicó Reyes.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social
Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social, explica un poco más sobre el Ingreso Solidario para los meses de marzo y abril. Fuente: Prosperidad Social.