¿Ya llegó mi giro del Ingreso Solidario? Consulta cómo cobrar el monto vía Bancolombia. (Foto: DPS)
¿Ya llegó mi giro del Ingreso Solidario? Consulta cómo cobrar el monto vía Bancolombia. (Foto: DPS)

Llegó octubre y muchos beneficiarios del están a la expectativa de cuándo se realizará el próximo depósito programado para este mes, según el cronograma establecido por el y el . De momento, es importante que los colombianos sepan si son parte de este subsidio y cómo podrán cobrarlo de manera bancarizada y no bancarizada.

Como se recuerda, el Ingreso Solidario viene siendo impulsado desde el 2020, año en el apareció la pandemia del COVID-19 y muchos colombianos de bajos recursos cayeron en la pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad. Desde entonces, con el apoyo del gobierno del expresidente Iván Duque, el Departamento de Prosperidad Social estableció el pago de este importante subsidio. Desde entonces, viene apoyando a muchas familias para que puedan hacerle frente al complicado contexto económico que vive el país.

Eso sí, si eres uno de los beneficiarios del Ingreso Solidario, recuerda que no podrás recibir otro subsidio. Estos son Familias en Acción, Devolución del IVA, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.

Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)
Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)

Por otro lado, es de vital importante que tengas tus datos e información en el Sisbén IV actualizados. De no ser así, te recomendamos hacerlo, ya que bajo este sistema el Gobierno Nacional de Colombia establece el monto que recibirán los colombianos para cada ciclo de pago del Ingreso Solidario.

¿Hasta cuándo cobrar el Ingreso Solidario?

Desde el pasado lunes 26 de septiembre se viene pagando la transferencia del Ingreso Solidario correspondiente a los ciclos 30 y 31, que son los pagos de septiembre y octubre. El depósito está destinado para más de 3.5 millones de beneficiarios, pero solo se entregará hasta el 11 de octubre.

¿Cómo sé si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para verificar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

¿Cómo consultar el pago del Ingreso Solidario vía Sisbén?

Para poder consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes estar registrado en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo. Este es el primer filtro para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir este subsidio del Estado.

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conocer cuál es el puntaje que te corresponde, se debe seguir los siguientes pasos:

Fecha de pago del Ingreso Solidario en octubre

Según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre)
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre).

Sin embargo, Prosperidad Social acaba de anunciar que el próximo lunes 26 de septiembre estará disponible la transferencia correspondiente a los ciclos 30 y 31 –son los pagos de septiembre y octubre– de Ingreso Solidario.

Listado del Ingreso Solidario

Para saber si eres beneficiario del Ingreso Solidario en suelo colombiano, lo primero que tienes que hacer es registrarte en la web del Departamento de Prosperidad Social (). En la parte superior, encontrarás un botón para consultar tu estado en el programa con el número de tu cédula.

Acto seguido, te aparecerá una ventana y tendrás que ingresar el tipo y número de documento, primer nombre y apellido, y fecha de expedición del documento. De inmediato aparecerá si eres uno de los beneficiarios. Si te aparece que sí recibirás el monto, tu dinero será consignado a tu cuenta bancaria o por SuperGiros.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario por SuperGIROS?

Si no estás bancarizado puedes enterarte del reclamo del monto del Ingreso Solidario por medio de SuperGIROS, tendrás que ingresar a la página web de oficial: . Allí deberán consultar si se está inscrito y si se está habilitado para retirar el pago. Luego de cumplir con este paso, cada usuario, con cédula en mano (original), deberá dirigirse al punto de cobro y se le solicitará hacer la respectiva verificación ubicando la huella en el lector correspondiente.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)
Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)