¿Cuándo pagan el Ingreso Solidario en Bancolombia? Fecha de pago en septiembre. (Foto: DPS)
¿Cuándo pagan el Ingreso Solidario en Bancolombia? Fecha de pago en septiembre. (Foto: DPS)

Toma nota. El anunciará otro ciclo de pago del , que corresponde a un nuevo depósito bimensual, el cual abarcará los meses de septiembre y octubre de 2022. Echa un vistazo al cronograma de los pagos aquí. Pese a que no hay fecha exacta para el cobro, los beneficiarios de este importante subsidio debe estar atentos a los anuncios del DPS y el .

La Ley de Inversión ayudó a que el Ingreso Solidario llegué a más de cuatro millones de personas en este 2022, ya que en un principio solo estaba destinado a tres millones. De esta manera, quienes no recibieron el dinero con antelación, podrán hacerlo en estos nuevos depósitos que están pendientes.

La aparición del COVID-19 en 2020 fue un duro golpe para los bolsillos de los colombianos, especialmente para aquellos que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Por tal motivo, el expresidente Iván Duque promovió el pago del Ingreso Solidario para de alguna manera hacerle frente a esta complicada situación.

Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)

Si bien no hay señales de que el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dé continuidad al pago del Ingreso Solidario para el 2023, los beneficiarios de este programa social esperan que se cumpla con los depósitos previstos hasta fin de año. Después de este pago, el último sería en diciembre.

Si eres uno de los beneficiarios del Ingreso Solidario, por norma no podrás cobrar el pago de otro subsidio, tales como Devolución del IVA, Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción. El Gobierno Nacional de Colombia implementó esta medida para que la redistribución del dinero sea de manera equitativa para los más necesitados.

Pagos del Ingreso Solidario en septiembre

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, así. (El primer pago fue en enero a 3 millones de familias). Desde marzo se aumentaron a 4 millones.

Según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre)
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre).

Ingreso Solodario: ¿cómo ver si soy beneficiario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Monto del Ingreso Solidario en septiembre

1. Hogares con una persona por hogar:

  • Grupo A: $420.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $410.000 pesos colombianos.

2. Hogares con dos o más personas por hogar:

  • Grupo A: $435.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $420.000 pesos colombianos.

Finalmente, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

¿Cómo cobrar si tengo una cuenta bancaria?

A todos los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera desde hace algún tiempo, se les consignarán los abonos en la misma. Asimismo, esta les notificará el abono vía mensaje de texto. Por lo que estate atento a todas las notificaciones en tu celular.

Inscripción al Ingreso Solidario

El programa colombiano conocido como Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén. Asimismo, vale recordar que todos los pagos correspondientes a 2022, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario por SuperGIROS?

Para conocer si puedes reclamar el monto del Ingreso Solidario vía SuperGIROS, tendrás que ingresar a la página web: , donde deberás consultar si estás inscrito y habilitado para retirar el pago. Tras este paso, cada usuario, con cédula en mano (original), deberá dirigirse al punto de cobro y se le solicitará hacer la respectiva verificación ubicando la huella en el lector correspondiente.

¿Cómo consultar por el Sisbén para el Ingreso Solidario?

Para poder consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes estar registrado en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo. Este es el primer filtro para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir este subsidio del Estado.

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conocer cuál es el puntaje que te corresponde, se debe seguir los siguientes pasos:

Las familias que deseen hacer parte de la nueva encuesta del SISBÉN IV y aún no se encuentran registrados, deben hacer la solicitud de manera virtual ingresando a la página oficial de la Secretaría Distrital de Planeación en la pestaña Consultas - botón SISBÉN – dar clic en ‘solicitar la encuesta por primera vez’ e ‘ingresar a Registro Solicitud Nueva encuesta Sisbén Bogotá’.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)
Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)