¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el pago del Ingreso Solidario en 2023 y por qué se eliminaría? (Foto: EFE)
¿Qué dijo Gustavo Petro sobre el pago del Ingreso Solidario en 2023 y por qué se eliminaría? (Foto: EFE)

¿Malas noticias? Diversos colombianos reciben el y todos los fines de mes esperan por un nuevo pago. Sin embargo, las últimas declaraciones del presidente de la , , ha dejado a más de uno sin esperanza. Los informes del Ministerio de Hacienda no son para nada alentadores, y el pago de dicho subsidio no tendría cómo ser pagado para el 2023.

Gustavo Petro fue claro al manifestar que el Ingreso Solidario, así como otros subsidios, podrían desaparecer este año sin tener una continuidad esperada para el 2023. Este complicado contexto se da después de haber recibido un informe donde las cuentas no cuadran y habrían un desbalance del presupuesto anual para el año entrante.

El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida, de casi 10 billones de pesos, para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto, centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”, agregó el mandatario.

Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)
Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)

Gustavo Petro y el Ingreso Solidario: ¿cuál es su postura?

Según lo último que se sabe, especialmente a raíz de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Hacienda elaboró un informe donde habría un desbalance económico en el gobierno. Esto, tomando en cuenta la cantidad de bonos que se reparten en Colombia, dificultaría que el Ingreso Solidario se siga pagando en el 2023.

¿Seguirá el pago del Ingreso Solidario en el 2023?

Pese a lo compartido por el presidente, no hay ninguna confirmación oficial de la suspensión del bono. No obstante, si se cumple lo dicho, el beneficio solo podrá darse hasta finales de 2022, o sea hasta diciembre. Por otra parte, Gustavo Petro también mencionó que buscará otras formas de ayudar a la población.

Fechas de pago del Ingreso Solidario

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, así. (El primer pago fue en enero a 3 millones de familias). Desde marzo se aumentaron a 4 millones.

Según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre)
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre).

Sisbén para el pago del Ingreso Solidario

Para poder consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes estar registrado en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo. Este es el primer filtro para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir este subsidio del Estado.

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conocer cuál es el puntaje que te corresponde, se debe seguir los siguientes pasos:

Las familias que deseen hacer parte de la nueva encuesta del SISBÉN IV y aún no se encuentran registrados, deben hacer la solicitud de manera virtual ingresando a la página oficial de la Secretaría Distrital de Planeación en la pestaña Consultas - botón SISBÉN – dar clic en ‘solicitar la encuesta por primera vez’ e ‘ingresar a Registro Solicitud Nueva encuesta Sisbén Bogotá’.

Consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya está registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)
Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)