Portal Jóvenes en Acción 2022 en junio: pre registro, cuándo pagan y cómo cobrar vía Daviplata. (Foto: Agencias)
Portal Jóvenes en Acción 2022 en junio: pre registro, cuándo pagan y cómo cobrar vía Daviplata. (Foto: Agencias)

Sigue todos los pasos para cobrar el monto de junio. es una creación del Gobierno Nacional de para apoyar a todas las familias que vienen sufriendo pasajes complicados en la pandemia por coronavirus que golpeó al mundo entero. Prosperidad Social anunció la fecha de pago. Esta semana iniciará el pago del tercer ciclo y tú podrías ser uno de los beneficiarios.

El programa ha tenido un gran avance, al punto de cuadriplicar la cobertura durante el gobierno del presidente Duque. Pasamos de 123 mil a más de 580 mil jóvenes. Además, aumentó la presencia, de 101 municipios a 493 municipios, ampliando de esta manera la cobertura a jóvenes bachilleres en situación de pobreza y vulnerabilidad”, explicó Pierre García Jacquier, director de Prosperidad Social.

A través de este incentivo, el gobierno busca acompañar a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con entrega de transferencias monetarias. El objetivo es mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

Jóvenes en Acción 2022
El proceso de inscripciones para Jóvenes en Acción comienza el lunes 23 de mayo y están abiertas hasta noviembre próximo. (Vídeo: Prosperidad Social)

¿Cómo saber si estoy inscrito en Jóvenes en Acción?

Existen dos formas de saber si formas parte del programa Jóvenes en Acción: Por vía telefónica o presencial.

  • Vía Telefónica: Para esta opción, deberás realizar una llamada al número 5954410 si te encuentras en Bogotá, y al 018000951100 si prefieres hacerlo a un número general.
  • Presencial: Acá podrás hacerlo acercándote a las oficinas del Departamento para la Prosperidad Social.

¿Cómo me inscribo a Jóvenes en Acción 2022?

El proceso que deben realizar para la inscripción tiene tres fases:

  • Prerregistro: el estudiante debe acceder de manera virtual, y diligenciar un formulario que posteriormente le genera una clave de acceso al Portal de . Allí debe cargar documentación básica como documento de identidad y diploma de bachiller.
  • Registro: Prosperidad Social valida los datos y documentos registrados.
  • Formalización de la inscripción: la entidad recibe los reportes de las instituciones educativas en los que se debe encontrar matriculado el aspirante.

Los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción. La entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados por el programa. El programa envía una notificación para informar si el aspirante cumplió con los requisitos para vincularse.

El programa dará prioridad a los estudiantes de primer semestre con el fin de contribuir a la estrategia de atención complementaria articulada con el programa Generación E componente de Equidad, el cual brinda un aporte en matrícula y desde Jóvenes en Acción entrega un apoyo para sostenimiento a estos estudiantes.

¿Qué pasará con Jóvenes en Acción con Gustavo Petro?

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, no se ha referido hasta el momento sobre los programas sociales. El presidente electo ha manifestado que en su agenda incluirá la renta básica, en la que estaría implícito el pago de Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, etc.

¿Cómo cobrar Jóvenes en Acción 2022?

En este ciclo, Prosperidad social afirmó que los incentivos se entregarán a través de Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de giro con los aliados de la entidad bancaria, evitando tortuosos trámites o demoras en la recepción de dicho subsidio juvenil.

¿Cuándo es el próximo pago de Jóvenes en Acción?

El tercer ciclo de pagos de Jóvenes en Acción comenzará el próximo martes 28 de junio e irá hasta el domingo 17 de julio de 2022. Con este incentivo monetario se verán beneficiados más de 319.000 estudiantes entre los 14 y 28 años de edad.

¿Por qué me suspenden de Jóvenes en Acción?

Puede existir una suspensión por no encontrarse en el rango de 16 a 24 años de edad en el momento del registro ante el DPS. Se presenta cuando en el momento de realizar el registro al Programa Jóvenes en Acción y según la fecha de nacimiento, el joven tiene menos de 16 años o más de 24 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Consejos para evitar los estafadores durante el cobro de los subsidios de Prosperidad Social. (Video: Prosperidad Social / Twitter)
Consejos para evitar los estafadores durante el cobro de los subsidios de Prosperidad Social. (Video: Prosperidad Social / Twitter)