Devolución del IVA 2022: consultar si soy beneficiario, cuándo pagan y ver saldo vía DPS (Foto: Difusión).
Devolución del IVA 2022: consultar si soy beneficiario, cuándo pagan y ver saldo vía DPS (Foto: Difusión).

La es uno de los subsidios más importantes en toda Colombia, pues le da la mano a muchas familias en el país en situación de pobreza extrema. Sin embargo, muchos no saben cómo consultar si son beneficiarios del beneficio por medio de la página de . En esta información te mostraremos todos los detalles respecto del bono del

Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)
Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)

Recuerda que este bono tiene el objetivo que las familias de menores ingresos en el país reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Todo ello debido a las consecuencias originadas por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, para recibir este bono es necesario que estés inscrito en el programa del Sisbén. Además, no debes pertenecer a otros programas como el Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes Acción o Colombia Mayor. Teniendo en cuenta esto, ya puedes verificar si estás en la lista de beneficiarios de la Devolución del IVA.

Calendario de la Devolución del IVA

Hasta ahora, no hay información sobre la Devolución del IVA en el mes de septiembre, lo último es que hubo un pago entre el viernes 5 de agosto y 19 del mismo mes, pero no hay nada confirmado para el mes de septiembre. Toma en cuenta que en el mes de julio tampoco hubo un depósito, por lo que probablemente se esté cerca a un anuncio por parte del DPS.

Devolución del IVA: link en Prosperidad Social

Es importante precisar que la Devolución del IVA está dirigida y beneficia a los hogares en rangos de pobreza y pobreza extrema de los programas Familias en Acción y Colombia Mayor. Asimismo, se incluye en el listado de beneficiarios a los hogares que no han sido parte de las transferencias monetarias de Prosperidad Social.

Todos estos beneficiarios participantes han sido seleccionados de acuerdo a los criterios considerados por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) y el DPS. Repasemos cuáles son las condiciones establecidas por las entidades para que un hogar se beneficie con este importante ingreso económico:

  • Que el hogar haya sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
  • Que el hogar esté clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Que el hogar tenga registrado en su composición a niños(as) y adolescentes menores de 18 años.

La devolución del IVA tiene una cobertura a nivel nacional, y los 2 millones de hogares se encuentran en los 32 departamentos del país.

Se puede verificar y consultar si un hogar califica para la entrega de los 80 mil pesos, ingresando a .

Para conocer si se cumple con los criterios de clasificación, se deberá colocar el número de identificación de la persona titular.

¿Cómo cobrar Devolución del IVA por SuperGIROS?

El giro será programado en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén: deberá realizar el cobro en este municipio. Si el beneficiario se encuentra de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar al operador, para que le habilite el cobro en el nuevo municipio. Para este trámite, SuperGIROS habilitó el enlace . El titular del hogar debe ingresar en el formulario la siguiente información:

  • Tipo y número de documento.
  • Municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago.
  • También debe adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

¿Cuál es el teléfono de Devolución del IVA?

Si por algún motivo tiene dudas sobre su pago en cuanto a que no se le haya generado, puede comunicarse a la líneas a nivel nacional es 01-8000-95-1100 y para los ciudadanos que se encuentren en Bogotá, pueden llamar al 601 514 9626 / 601 595 4410.

¿Cuál es el monto de pago de Devolución del IVA?

Según se sabe, el último monto destinado a este programa en junio fue por un valor de $80.000 pesos colombianos para cada uno de sus beneficiarios, correspondientes al noveno ciclo del programa. A la fecha, el monto se mantiene, sin embargo, se desconoce si habrá un aumento en esta cifra o se mantendrá.

Para saber si eres beneficiario de la Devolución del IVA, debes ingresar a la página , das click en el botón “consulte aquí si es beneficiario” y te abrirá una ventana en la que debes ingresar tu número de cédula para que el sistema realice la consulta.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)