Pico y Placa, Bogotá y Medellín: restricciones para particulares y taxis en la semana del 19 de septiembre. (Foto: Agencias)
Pico y Placa, Bogotá y Medellín: restricciones para particulares y taxis en la semana del 19 de septiembre. (Foto: Agencias)

Revisa en la siguiente nota los detalles del Pico y Placa en Colombia. Esta iniciativa surge como una de las medidas más completa para controlar tráfico y optimizar movilidad de ciudadanos porque también se tiene en cuenta la alta cantidad de vehículos que transitan a diario por las calles. Esta medida se encarga de restringir a los autores en determinados horarios establecidos por autoridades. Evita también la congestión, lentitud y amplitud de flujo vehicular.

En medio de la pandemia, la ciudad de Medellín decidió proceder con la suspensión de pico y placa con el fin de incentivar el uso de carros particulares y evitar transporte público de carácter masivo. Sin embargo, a inicios de septiembre se anunció el regreso de esta medida. En ese sentido, en Medellín, al igual que municipios como Girardota, Copacabana, Itagüí, Envigado, Barbosa, Bello, Sabaneta, La Estrella y Caldas, se encuentra vigente la restricción vehicular.

Pico y Placa en Medellín

En Medellín el Pico y Placa empezó a regir desde la semana pasada. Según, el medio ‘El Colombiano’ esta semana las autoridades aplicarán únicamente medidas de carácter pedagógico.

Ahora bien, el horario en el que funcionará la restricción será de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., y se organizará de la siguiente manera:

DíaPlacas
Lunes 13terminadas en 5
Martes 14terminadas en 6
Miércoles 15terminadas en 7
Jueves 16terminadas en 8
Viernes 17terminadas en 9

Por otro lado, hay que resaltar que las autoridades dispusieron de un periodo de tiempo en el cual el nuevo modelo del pico y placa en la ciudad, sería de tipo pedagógico, mientras la ciudadanía se acostumbraba a los ajustes en la estrategia. Sin embargo, dicha medida estará vigente hasta el viernes 17 de septiembre, razón por la cual a partir de la próxima semana comenzarán a imponerse sanciones a quienes incumplan con la normativa.

Pico y Placa en Bogotá

Para este jueves 16 de septiembre, el pico y placa en la ciudad de Bogotá aplica para vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), los cuales no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos: de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Por su parte, los automotores con placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.

DíaPlacas
Lunes 131,3 5, 7 y 9.
Martes 142, 4, 6, 8 y 0.
Miércoles 151,3 5, 7 y 9
Jueves 162, 4, 6, 8 y 0.
Viernes 171,3 5, 7 y 9.

¿Quiénes tienen excepciones en el Pico y Placa?

En Bogotá, están exentos de la medida de Pico y Placa aquellos vehículos que son utilizados para movilizar al personal de salud. Asimismo, los ciudadanos propietarios de vehículos híbridos o eléctricos también tienen excepciones, no obstante, deberá estar registrado en la página oficial de la Secretaría de Movilidad.

Tener en cuenta que estos registros deben repetirse semanalmente, pues los datos se eliminan cada domingo. Además, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, para esta medida cuentan usuarios como bebés, niños y adultos. Igualmente, tienen excepciones las personas que paguen por el”, la cual, tiene un valor de $2.066.200 semestralmente.

TE PUEDE INTERESAR