Se aprobó el monto del Presupuesto General de la Nación a través de las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes. El monto fue propuesto por el Ministerio de Hacienda para la vigencia fiscal del 2022. (Colprensa)
Se aprobó el monto del Presupuesto General de la Nación a través de las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes. El monto fue propuesto por el Ministerio de Hacienda para la vigencia fiscal del 2022. (Colprensa)

El pasado martes 14 de septiembre de 2021 se aprobó en el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) a través de las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes. Es así que la cantidad destinada será de 350.4 billones de pesos. En coordinación con el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el presupuesto reactivará la economía del país. Este monto fue propuesto por el Ministerio de Hacienda para la vigencia fiscal del 2022.

“Este presupuesto debe tener un profundo acento desde lo social. La capacidad de atender a los vulnerables en materia de generación de empleo, en la renta básica de emergencia, en la matrícula cero o en el apoyo al micro y pequeño empresarios”, comentó el ministro. Asimismo, comentó que el proyecto “incorpora el subsidio a la nómina, el incentivo al empleo, la matrícula cero, el ingreso solidario, fortalece salud y otros programas sociales”.

En paralelo a esta acción, también se dio la sanción a la reforma tributaria a través del presidente Iván Duque. El proyecto se encuentra en sintonía del PGN que tendrá de objetivo la lucha de evasión de impuestos, realizar austeridad en el gasto público y apoyar también a personas perjudicadas por la pandemia del coronavirus. A través de la reforma el ejecutivo buscará el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales.

El monto que también fue aprobado por el Congreso de la República garantiza la mayor partida presupuestal para educar a los jóvenes colombianos. Restrepo también certifica que el proyecto es el de inversión más alta en la historia. De esta manera, incluye también un presupuesto para las políticas de Estados, que impulsarán la lucha contra la pobreza y desigualdad del país.

“Es un presupuesto que logra un equilibrio entre reactivación, compromiso social, austeridad en el gasto público, ajuste gradual en el déficit fiscal y crecimiento, para generar empleo”, dijo el funcionario cuando presentó el PGN. Según el ministro, el Gobierno pretende llegar a 25 millones de colombianos con programas sociales nuevos y otros existentes, y plantea la continuidad de programas como Ingreso Solidario, Programa de Apoyo al Empleo Formal y subsidio a la nómina, entre otros.

Sectores beneficiados con el Presupuesto General de la Nación

El sector de Educación sería el más beneficiado con 49,3 billones de pesos; Defensa, con 41,9 billones; Salud, con 41,2 billones de pesos. El Ministerio de Hacienda también ha confirmado que en cuanto al tema de inclusión social y reconciliación, el presupuesto de inversión crece 39,9%, frente al de 2021; en educación aumenta 16,2%; y en salud y protección social, 21,6%.

Respecto a la reactivación económica, el presupuesto de inversión muestra aumento respecto a la infraestructura de transporte en 13,5%, en comparación al 2021. En este rubro se prevén inversiones de alrededor de $10,3 billones. En vivienda también crece, 19,6%, si se tienen en cuenta las cifras de presupuesto en el periodo 2018-2020. En cuanto al proyecto de sostenibilidad fiscal, Restrepo confirmó que la iniciativa plantea un aumento del 3,1% en los gastos de funcionamiento, con respecto a 2021 y un recorte en adquisición de bienes y servicios.

TE PUEDE INTERESAR