El 'siga, siga' es muy común en los árbitros cuando Neymar está rodando por los suelos. Sus exageraciones, en evidencia gracias a las repeticiones de la TV, han motivado ácidas críticas de muchos oponentes, incluido el propio Tite, cuando 'Ney' jugaba en Santos y el hoy técnico de la Selección de Brasil dirigía a Corinthians (2012).
Sin embargo, la rotura de un ligamento en el tobillo derecho en el último amistoso ante Qatar, que lo dejó fuera de la Copa América, es solo la última de una numerosa serie de lesiones que Neymar ha sufrido desde que llegó al Barcelona (2013). Han sido 10 de consideración, la mayoría de ellas motivada por un juego pícaro y algunas veces provocador de la estrella del PSG.
La página Transfermarkt nos permite saber cuántas veces Neymar estuvo fuera de las canchas en dicho periodo. Apoyados en esos datos, aquí reviviremos cada uno de esos momentos, muchos de ellos sazonados con 'broncas' y cruces de palabras. ¿Brasil lo sufrirá en la Copa América 2019 o, por el contrario, sacará provecho de la ausencia de una figura envuelta en escándalos y probablemente desenfocada del torneo?
14/01/2014 – Getafe 0-2 Barcelona – esguince de tobillo
Barcelona visitaba el Coliseum Alfonso Pérez, por la vuelta de los 16avos de la Copa del Rey. Tras el 4-0 en el Camp Nou todo debió transcurrir sin problemas, pero Neymar, al intentar un amague en el área de Getafe, se dobló solo el tobillo derecho. El esguince tardó 32 días en sanar y el brasileño se perdió 10 partidos.
16/04/2014 – Real Madrid 2-1 Barcelona – edema en el pie
Aquella final también representaría un problema para Neymar. No solo porque el Madrid salió campeón, sino que el brasileño forzó su presencia a pesar de tener hinchado el pie izquierdo. Y como resultado, sufrió un edema en el cuarto metatarsiano, que en cristiano quiere decir una hinchazón severa del dedo anular. No jugó durante casi un mes y llegó sin ritmo al Mundial 2014.
05/07/2014 – Brasil 2-1 Colombia – lesión en la columna
Con unas ganas que pocas veces le vimos, Neymar llegó cojeando a Brasil 2014, pero llegó. Cuatro goles en cinco partidos daban cuenta de lo enchufado que estaba, hasta que Camilo Zúñiga le metió aquel rodillazo que nadie olvida, dejándolo 'out' del Mundial y por los siguientes 30 días. Aunque después se reconcilió con el colombiano, 'Ney' volvió a pelearse con él en la Copa América 2015 y llegó a decir que es "el peor jugador del mundo".
07/09/2015 – lesión en el aductor derecho
Luego de tres lesiones en siete meses, reaparecieron los fantasmas año y medio después. Un día antes de enfrentar al Leverkusen por la Champions, se estiró el aductor derecho en la práctica y se perdió el encuentro. Y también el primer partido del Mundial de Clubes, en el que Barcelona goleó 3-0 al Guangzhou Evergrande. Neymar volvió para la final, 14 días después del golpe, y participó del 3-0 azulgrana sobre River Plate.
03/12/2016 – Barcelona 1-1 Real Madrid – aductor derecho
Después de un año casi invicto, la sobrecarga por haber disputado los Juegos Olímpicos 2016 –en el que le dio a Brasil el único oro en el fútbol que le faltaba– hizo efecto. En El Clásico, Neymar dio una asistencia a Luis Suárez y a los 87' el aductor –el mismo de la lesión inmediatamente anterior– no aguantó más. No fue desgarro, sino sobrecarga, y estuvo 15 días sin jugar.
31/10/2017 – PSG 5-0 Anderlecht – dolores en los muslos
Neymar marcó un gol en la paliza del campeón francés al conjunto belga, por la Champions League. Sin embargo, se sintió del muslo izquierdo y fue baja un partido, ante Angers. Dos meses después, también se perdió un clásico liguero ante Lyon por lo mismo: un fuerte dolor en el muslo, pero esta vez en el derecho. Y luego, se ausentó de la visita al Montpellier porque Ben Arfa lo pisó. Una parte de la prensa dudaba de la veracidad de estas ausencias.
26/02/2018 – fractura del quinto metatarsiano
Neymar salió llorando y en camilla en el 3-0 del PSG sobre Marsella. Y los exámenes arrojaron un resultado catastrófico: fractura del quinto metatarsiano (dedo meñique) del pie derecho. Fue operado y se perdió el resto de la temporada. De nuevo, llegó con las justas al Mundial, sin jugar desde febrero. Su producción fue la misma que la de Brasil 2014 (4 goles en 5 partidos), pero cayó en cuartos de final, ante Bélgica.
20/11/2018 – Brasil 1-0 Camerún – aductor de la pierna derecha
Ocho minutos duró Neymar en la cancha. A los 5', un disparo de lejos, desviado, ocasionó la contractura. Por tercera vez en su carrera, el aductor de su pierna derecha se lo impedía. Aun así, forzó su recuperación para el vital duelo en París ante Liverpool –de perder, PSG quedaba eliminado–, donde brilló con un gol. Fue, tal vez, la única vez que 'Ney' la sudó por el equipo francés.
02/12/2018 – Bordeaux 2-2 PSG – aductor de la pierna derecha
La lesión parecía haber quedado atrás, pero no. Luego de anotarle al Liverpool, Neymar descansó. Volvió ante Bordeaux y anotó un gol, pero a los 57' nuevamente el aductor derecho se manifestó. El '10' tuvo que salir y se perdió el siguiente duelo liguero, ante Estrasburgo. Volvió para la Champions, en Belgrado, donde PSG selló su pase a octavos gracias a un 4-1 al Estrella Roja, partido en el que hizo un gol.
23/01/2019 – PSG 2-0 Estrasburgo – fractura del quinto metatarsiano
Fue un partido en el que Neymar sacó todo su repertorio, crispando a los jugadores rivales que no pararon de pegarle. Ninguna pareció afectarle, y de hecho continuó provocando con un 'sombrero' épico a Moataz Zemzemi, quien lo había pateado tres veces en la misma jugada, y otro con la cabeza a un segundo rival, sin que el balón caiga.
Esto exasperó sobre todo a Anthony Goncalves, volante rival. "No somos sus títeres. Si quiere jugar así está bien, pero que no se queje si lo golpean", señaló sin piedad, a pesar de que 'Ney', a los 62', abandonó el campo entre lágrimas al ver recrudecer su lesión en el dedo meñique del pie derecho. Como contó a Globoesporte, esta vez fue fractura más rotura de ligamento, de modo que tardó tres meses en recuperarse. Volvió tres meses después, esta vez sin someterse a ninguna cirugía.
El aductor derecho (cuatro veces) y el dedo meñique del pie derecho (dos) han sido el talón de Aquiles de Neymar a lo largo de su carrera. Según el exdoctor del PSG y la selección francesa, Alain Simon, es muy probable que la lesión de 'Ney' ante Qatar –rotura del ligamento del tobillo derecho– tenga relación con la fractura en el dedo meñique.
Y de ser el caso, el futuro del brasileño no pinta nada bien. "Si solo es el ligamento, estamos hablando de seis semanas de baja (con lo que 'Ney' se perdería parte de la pretemporada del PSG). Pero si la fractura anterior está comprometida, operar sería inevitable, y eso puede tomar hasta cuatro meses de recuperación", asegura. De ser ese el caso, podríamos estar ante el ocaso de quien se marchó del Barcelona para arrebatarle la hegemonía del fútbol a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y hasta ahora solo ha conseguido decepciones.
► Un raya más al tigre: padre de Neymar agrede a fotógrafo en aeropuerto de Brasilia [FOTO]
► No apto para cardíacos: así quedó el tobillo de Neymar tras golpe en amistoso ante Catar [FOTO EXPLÍCITA]
► Millones le lloran: Neymar sufrió una rotura de ligamentos y quedó fuera de la Copa América 2019
► FIFA 20 | Neymar Jr. aparecen en portada filtrada del simulador de EA Sports