“Griselda” relata el ascenso y la caída de Griselda Blanco, narcotraficante colombiana conocida como ‘La madrina de la cocaína’, pero el director Andrés Baiz, la guionista Ingrid Escajeda y los productores Eric Newman y Sofía Vergara agregaron varios detalles ficticios en sucesos de la vida real. ¿La bisexualidad de ‘La viuda negra’ es uno de esos detalles?
En la miniserie protagonizada por Sofía Vergara se muestra que en su época de gloria, Griselda Blanco consumía drogas y organizaba orgías. De hecho, en uno de los últimos capítulos, realiza una fiesta para celebrar el cumpleaños de su tercer esposo Darío Sepúlveda que termina con ella y Marta Ochoa besándose y consumiendo crack.
La escena de “Griselda” es un breve vistazo al estilo de vida de la temida narcotraficante. Pero, ‘La madrina de la cocaína’, ¿realmente fue bisexual?
GRISELDA BLANCO, ¿FUE BISEXUAL?
Si bien ‘La viuda negra’ participaba de orgías en las tenía relaciones sexuales con hombres y mujeres, no ha registros de que mantuviera una relación sentimental con una mujer tal como se muestra en “Cocaine Godmother”, película de 2017 protagonizada por Catherine Zeta-Jones.
“Ella [Griselda] veía los fantasmas de la gente del pasado y le costaba mucho dormir por las noches. Max (Mermelstein, quien trabajó para el Cartel de Medellín) nos decía que a menudo tenía estas hembras jóvenes a las que empleaba para que vinieran a dormir con ella; y luego los encuentros sexuales reales con algunas de estas mujeres durante algunas de las fiestas salvajes de orgías que organizó en Miami”, dijo ex agente de la DEA Bob Palombo a The Independent.
Palombo también confirmó que Griselda Blanco obligaba a hombres y mujeres a tener relaciones sexuales a punta de pistola, lo que también aparece en la miniserie de Netflix, que se estrenó el 25 de enero de 2024.
Asimismo, reveló que Griselda pretendía tener una relación con Jorge “Rivi” Ayala-Rivera, su sicario en los años 1980. “Ella [Griselda] también quería que Ayala fuera su próximo marido o al menos amante, algo sobre lo que Darío Sepúlveda no estaba en condiciones de discutir. Fue un privilegio que Ayala rechazó y luego dijo: ‘Griselda, mataré por ti, pero ahí es donde pongo el límite, porque todo el que te jode, termina muerto’”.
LA RELACIÓN DE GRISELDA BLANCO CON MARTA OCHOA
No hay declaraciones oficiales sobre la relación que existió entre Griselda y Marta Ochoa, pero la “Griselda” sugiere que no se limitaba a los negocios. Max Mermelstein nunca mencionó que ellas mantuvieran una relación sexual, pero sí indicó que ‘La madrina’ estuvo detrás de la muerte de Marta.
“Marta Ochoa Salderriega, prima hermana de los tres poderosos hermanos Ochoa, era la principal fuente de cocaína para Griselda. Griselda hizo matar a Marta por los 1,8 millones de dólares que Griselda le debía. Primero torturaron a Marta para saber dónde estaba Rafael Salazar. Le arrancaron las uñas, la quemaron con cigarrillos y la golpearon, pero de nada sirvió. Marta no sabía dónde estaba Salazar. Entonces le dispararon”, contó Max al Sun Sentinel.