Este viernes 29 de noviembre, varias tiendas virtuales como Amazon darán inicio a Black Friday. Se trata de una fecha en la que ofrecen grandes descuentos en múltiples productos.
Sin duda, es una gran oportunidad para conseguir el producto que deseabas hace tiempo y a un precio cómodo. No obstante, debes tener en cuenta que la seguridad es lo primero. Tan solo en el 2018 se reportaron pérdidas de 45 mil millones de dólares por estafas o clonación de tarjetas según un estudio de la Alianza de Confianza Online de la Sociedad de Internet.
A continuación te compartimos 5 recomendaciones para evitar ser víctima de estafas durante el Black Friday 2019:
- Verifica que la red sea segura: en lo posible intenta conectarte y poner tus datos en redes privadas y de confianza (no públicas).
- Comprueba la legitimidad de la web: revista al lado de la URL si hay un candado, además si cuenta con http o una S al final.
- Cuida tu información personal: antes de escribir y enviar tus datos a una web asegúrate que estás en el sitio correcto. El candado al lado de la URL es sumamente importante. No deberían solicitarte información muy personal como nombre de familiares.
- Revisa el tiempo de entrega y la empresa encargada: antes de realizar el pedido asegúrate de revisar las letras pequeñas, condiciones y tiempo del envío. Así como también que llegue a Perú el objeto en cuestión.
- Denuncia en la comisaría cualquier irregularidad con el cobro o sospecha de estafa. De esta forma, se podrá realizar el seguimiento a páginas web o servicios. El delito informático está penado hasta con 8 años de cárcel.