Cada año, se generan millones de toneladas de desechos a nivel global que no se pueden reutilizar o valorizar. Según el informe Global E-Waste Monitor 2024, en 2022 se produjeron cerca de 62 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), incluidos smartphones y accesorios de dispositivos móviles. De este total, casi el 25% se recicló adecuadamente, permitiendo el aprovechamiento de diversos componentes.
Desde 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático. El reciclaje electrónico no solo es una cuestión de sostenibilidad, sino también una responsabilidad ambiental crucial para las generaciones futuras.
En el caso de OPPO, su Informe de Sostenibilidad 2022 destaca el uso de casi un 100% de materiales biodegradables y un 45% de fibras recicladas en su empaquetado. Ese mismo año, en China, se recolectaron más de un millón de teléfonos para procesos de reciclaje profesional.
Reciclar un smartphone permite recuperar materiales valiosos como oro, plata y cobre, que se pueden reutilizar en la fabricación de nuevos dispositivos. Además, el reciclaje adecuado de estos aparatos evita la contaminación del medio ambiente con sustancias tóxicas como el plomo y el mercurio.
Asimismo, existe la posibilidad de reutilizar dispositivos móviles. Por ejemplo, herramientas básicas como la linterna o la cámara pueden adaptarse para funcionar como una webcam para una computadora. También se pueden reutilizar aplicaciones preinstaladas, como la radio, en teléfonos antiguos.
Para que el reciclaje de smartphones se lleve a cabo eficazmente, es necesario contar con puntos de acopio donde se puedan depositar estos dispositivos. En Perú, diversas operadoras de telefonía móvil disponen de ánforas para recolectar teléfonos en desuso. Estos dispositivos luego pasan por un proceso de reutilización de sus componentes, otorgándoles un nuevo ciclo de vida.
Dónde reciclar tus smartphones
En Perú hay varias opciones para reciclar tus dispositivos inteligentes.
Operadores de línea
- Claro: a través del programa “Yo reciclo, yo soy Claro” puedes depositar tu smartphone en desuso en sus tiendas a nivel nacional.
- Entel Perú: la empresa se ha asociado con Comimtel Recycling para ofrecer un programa de reciclaje de smartphones. Puedes encontrar puntos de acopio en sus tiendas y en módulos de reciclaje en centros comerciales.
- Movistar: el programa “Mensaje al Planeta” consiste en la instalación de ánforas de reciclaje en sus centros de atención a nivel nacional. Los usuarios pueden depositar sus equipos tecnológicos en desuso, lo que incluye celulares, teléfonos fijos, módems, decodificadores y otros accesorios convertidos en residuos electrónicos.
Tiendas de electrónica
- Falabella: la plataforma Falabella Perú acepta smartphones en desuso en sus tiendas a nivel nacional a cambio de un cupón para su próxima compra. Puedes hacer clic aquí para mayor información.
- Ripley Perú: la tienda por departamento anunció su alianza con Samsung con el programa EcoCanje. Los clientes podrán reciclar sus dispositivos electrónicos en desuso, de cualquier marca y en cualquier estado, y recibir descuentos de hasta S/600 en la compra de nuevos equipos.
- Wong: la cadena de supermercado cuenta con el programa “Reciclatón” donde puedes depositar tu smartphone en desuso junto con otros residuos electrónicos.