No creas que los principales riesgos para tu teléfono inteligente son las caídas y el agua. Los smartphones, con su creciente potencia, demandan una atención especial para evitar el sobrecalentamiento, un factor que puede afectar significativamente su durabilidad. Dado el amplio espectro de funciones que desempeñan estos dispositivos en nuestras vidas diarias, junto con la continua instalación de nuevas aplicaciones, se hace imperativo tomar medidas preventivas y más ahora con la ola de calor.
Según Italo Zolezzi, Marketing Manager de ZTE Perú, “en situaciones extremas, el aumento de temperatura puede ocasionar daños permanentes en componentes críticos como la batería y el procesador”. Por esta razón, la marca ofrece una serie de consejos prácticos para mantener la temperatura de tu smartphone en niveles adecuados.
Cómo evitar el sobrecalentamiento del smartphone
- Un sistema de refrigeración eficiente: en ocasiones debemos emplear nuestro equipo durante sesiones largas, ya sea por motivos de trabajo u ocio, lo que conlleva a que se sobrecaliente. Precisamos que las actualizaciones de software a menudo incluyen parches que pueden solucionar problemas de sobrecalentamiento. Asegúrate de tener la última versión del sistema operativo.
- Manejo de múltiples tareas: es común realizar acciones de manera simultánea en un smartphone. Desde responder mensajes y navegar por las redes sociales, hasta el uso de videojuegos. Por ende, es recomendable desactivar las apps en segundo plano, pero también contar con un procesador de primer nivel, que otorgue un consumo de energía eficiente.
- Elegir una funda adecuada: las fundas de materiales como silicona y cuero limitan la superficie de disipación del calor, lo que provoca una reconcentración y aumento de la temperatura. Lo mejor es optar por una funda de fibra de carbono, que aislará la temperatura al tener muy poca conductividad térmica.
- No exponerlo al sol: es necesario mantener tú celular alejado de la luz solar lo máximo posible, especialmente durante el verano. Mantenerlo bajo la sombra, ya sea que estés en la playa, en una terraza o en cualquier otro espacio abierto. Asimismo, también es importante protegerlo de la humedad.
Cómo gestionar el calor durante el uso del smartphone
De tener este problema mientras manipulas el dispositivo, recuerda que el brillo excesivo no solo agota la batería más rápidamente, sino que también contribuye al aumento de la temperatura del dispositivo. Ajusta el brillo a un nivel cómodo y funcional para reducir la carga sobre la batería y minimizar la generación de calor.
Tampoco olvides de cerrar las aplicaciones en segundo plano. Las apps que permanecen abiertas consumen recursos y pueden contribuir al sobrecalentamiento del dispositivo. Del mismo modo, activar el Wi-Fi, Bluetooth, GPS y otras funciones puede generar calor adicional. Simplmente desactívalas cuando no las estés utilizando.
Una mala práctica que aumenta la temperatura del teléfono es usarlo mientras se encuentra en proceso de carga. Si es posible, evita utilizar el dispositivo durante la carga o hazlo de manera moderada para minimizar el estrés térmico sobre el teléfono.
Acerca de la ventilación, algunas fundas pueden obstaculizar la disipación del calor, lo que podría contribuir al sobrecalentamiento del dispositivo. Opta por fundas delgadas que permitan una adecuada circulación del aire.