Cuidado con el cryptojacking, una amenaza digital que consiste en la utilización no autorizada de los recursos de hardware de las víctimas para minar criptomonedas, lo que causa un rendimiento significativamente reducido del sistema y potenciales daños al hardware. ¿No sabes si tu computadora Windows está pasando por esto? Antes de que pienses en aumentar la RAM, te decimos cómo detectar el cryptojacking en una PC.
Varias pistas pueden revelar si tu computadora está infectada por un criptominero. Notarás un uso inusualmente alto de los procesadores, el sobrecalentamiento del dispositivo, un aumento en el ruido del ventilador, entre otros inconvenientes técnicos.
Cómo saber si tu PC está infectada con cryptojacking
Los expertos de Bitdefender te dicen qué operaciones suceden en una PC cuando el sistema está infectado por cryptojacking. Detéctalos a tiempo para salvar tu información personal y hacer los formateos correspondientes.
- Uso elevado de CPU o GPU y procesos desconocidos: ambos elementos pueden estar operando de más incluso sin tareas activas. Hay casos en los que los usuarios se percatan del malware cuando ejecutan su juego favorito y este empieza a tener un bajo rendimiento. Puedes saber cuáles son las operaciones que viene haciendo el Administrador de Tareas de Windows pulsando las teclas Ctrl + Shift + Esc. Revisa cuáles son los más sospechosos y verifícalos en línea, ya que podrían ser criptomineros disfrazados de aplicaciones legítimas. La recomendación es buscar archivos con extensiones como .bat, .cmd, .exe o .js, ya que estos archivos a menudo se utilizan para ejecutar scripts de minería.
- Ruido del ventilador y sobrecalentamiento: cuando la CPU o GPU enfrentan tareas intensivas, la computadora se sobrecalientan y provocan que los ventiladores trabajen más. Si no hay tareas que justifiquen esta actividad, es posible que un proceso externo sea el causante.
- Disminución del rendimiento: los criptomineros no solo afectan a los juegos; pueden interferir con tareas simples como navegar por Internet o ver una película. Cuando el proceso de minería consume recursos significativos, deja menos capacidad para otras tareas y será fácil de notar la gravedad de la situación según la demora de los procesos más sencillos.
- Actividad de red inexplicable: los criptomineros se comunican con servidores externos para coordinar el proceso de minería y actualizar transacciones de blockchain. Los usuarios pueden detectar la actividad inusual en su red ingresando a Configuración y hacer clic en Red e Internet. Allí notarás los GB consumidos en el Estado de red. También puedes hacer una búsqueda más pormenorizada revisando en Uso de datos.
- Fallos frecuentes y menor duración de la batería: cuando el hardware es llevado al límite, el sistema no será capaz de hacer operaciones de manera sostenida e interrumpirá los procesos que se hagan en simultáneo. Esto se traduce también en un mayor consumo energético a pesar de que la batería siga operando dentro de su vida útil.
- Acceso bloqueado a herramientas de monitoreo: un malware sofisticado impedirá que el dueño de la PC sepa que viene operando en segundo plano. Si es que no tienes acceso al Administrador de Tareas u otras herramientas de monitoreo del sistema, significa que el virus ha tomado control del equipo e impedirá que te deshagas de él.
Cómo eliminar el cryptojacking de tu PC
Lo primero que debes hacer es desconectar tu computadora de Internet para evitar que el malware se comunique con los servidores de comando y control, y reiniciar el sistema en modo seguro con funciones de red. De esta manera, tendrás acceso a un conjunto mínimo de controladores y programas evadiendo las trabas del malware.
Puedes utilizar un antivirus confiable y actualizado para realizar un análisis completo de tu sistema para eliminar el virus y no haga falta formatear el sistema. Esta operación puedes acompañarla de la actualización del sistema operativo y de los principales programas de ciberseguridad.
En caso de no haber éxito con los pasos anteriores, aconsejamos restablecer la computadora a su configuración de fábrica. Puedes hacerlo siguiendo esta ruta: Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación > Restablecer este equipo > Comenzar.
Te puede interesar