A pocas fechas del Día del Niño, que se celebra cada 20 de agosto, Kaspersky advierte sobre los peligros del Acoso Cibernético. Se trata de una forma de intimidación a través de tecnologías digitales, ya sea a través de redes sociales, mensajes de texto u otros medios en línea. Aunque todas las personas pueden verse afectadas por este tipo de violencia, son los niños quienes son más vulnerables debido a que pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales.
Esta situación representa un riesgo muy grave, ya que puede generar estrés, ansiedad, depresión y otras consecuencias graves en los niños. Según el estudio Niños Digitales de Kaspersky, el 58% de los padres peruanos se preocupa de que sus hijos puedan ser víctimas de acoso cibernético, pero lamentablemente muchos padres no saben qué hacer para orientar a sus hijos y solo un 23% utiliza alguna solución de seguridad con control parental que les ayude a supervisar las actividades en línea de los niños y protegerlos.
“El acoso cibernético causa mucho dolor en las víctimas, es un tipo de violencia que está presente en sus vidas fuera y dentro de línea las 24 horas del día, sin embargo, puede ser difícil de identificar. Por eso, es esencial que los padres, además de conocer los intereses digitales de sus hijos, la información a la que tienen acceso y con quienes interactúan; aprendan a reconocer algunas señales que indiquen que sus hijos están sufriendo de acoso cibernético”, comenta Carolina Mojica, gerente de ventas de productos para consumidores en las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.
La compañía de ciberseguridad compartió estas recomendaciones:
- Si identificas que tu hijo está sufriendo de acoso cibernético, asegúrate de que sepa que no es su culpa y que no es bueno responder a los insultos. Habla con los padres del acosador (si es otro menor), la escuela o las autoridades correspondientes.
- Establece reglas sobre el uso de Internet y las redes sociales, explicando el motivo de cada una. Además, estas reglas deben adaptarse y ajustarse a medida que los niños crecen, ya que en cada etapa de su desarrollo tendrán necesidades e intereses diferentes.
- Habla con tus hijos sobre los posibles peligros en línea. Así como en algún momento les enseñas sobre los peligros del mundo físico, comparte con ellos los riesgos que existen en el ciberespacio.
- Participa en las actividades en línea de tus hijos desde una edad temprana como “mentor”. Conoce sus gustos e intereses en línea para construir lazos de confianza por si en algún momento se sienten incómodos, amenazados o experimentan alguna situación problemática en la web.
Herramientas de control parental disponibles en Internet
- Windows Family Safety: los padres podrán establecer límites de tiempo de uso, controlar las aplicaciones y juegos que pueden usar sus hijos, y supervisar su actividad en línea.
- Qustodio: el sistema ofrece la monitorización de la actividad en línea, el bloqueo de contenido inapropiado, el establecimiento de límites de tiempo y el seguimiento de la ubicación de los dispositivos.
- Norton Family: el programa ofrece la supervisión de la actividad en línea, la gestión del tiempo de pantalla y la supervisión de las redes sociales. También permite bloquear sitios web inapropiados y recibir alertas en tiempo real.
- Kaspersky Safe Kids: podrás gestionar la supervisión de la actividad en línea, el bloqueo de contenido no deseado y la configuración de límites de tiempo para diferentes actividades en línea.
- Net Nanny: se puede bloquear contenido web inapropiado, supervisar la actividad en línea, establecer límites de tiempo y recibir alertas sobre actividades sospechosas.
- Screen Time: permite a los padres establecer límites de tiempo de uso, bloquear aplicaciones y sitios web específicos, y supervisar la actividad en línea de sus hijos.
- Mobicip: el aplicativo ofrece filtrado de contenido en línea, seguimiento de actividad, bloqueo de aplicaciones y límites de tiempo de pantalla.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los meses en nuestras plataformas de audio disponibles.