¿Deseas saber dónde hay posibles casos de covid-19 en tu país? es la red social que todo el mundo usa para poder conversar, saber lo que pasa en una determinada zona, comentar las fotos de los amigos y hasta visualizar videos. Ahora Mark Zuckerberg ha anunciado el lanzamiento de un mapa que muestra en qué zonas de Estados Unidos hay mayor presencia de personas con síntomas del .

El objetivo de es que estos lugares donde hay posible presencia de covid-19 sean marcados en un rojo más intenso para que los gobiernos puedan destinar ayuda y así tomar las pruebas mucho más rápido.

El proyecto ha sido elaborado junto con la Universidad Carnegie Mellon y ofrecen “indicadores en tiempo real de la actividad de la que antes no estaban disponibles de ninguna otra fuente”, según un comunicado del centro de estudios.

Para su elaboración se enviaron una serie de encuestas a todas las personas que se encuentran en el territorio de Estados Unidos. Al ingresar a ella, debías certificar si tienes algún síntoma del nuevo virus: como tos seca, fiebre alta, dolor corporal, ganglios inflamados, diarrea, pérdida del olfato, etc.

“Ya que experimentar estos síntomas es una etapa previa a enfermarse de más gravedad, esta encuesta puede ayudar a predecir cuántos casos los hospitales atenderán en los días siguientes y darán indicadores tempranos de dónde está creciendo el brote y dónde la curva está siendo aplanada de manera exitosa”, explicó .

Una vez que estos datos hayan sido recolectados, automáticamente llegan a ser estudiados por la institución educativa y así establecer, mediante el lugar de ubicación, en qué zona se ubica la persona y cuántos síntomas presenta.

En el “mapa de calor”, denominado así por , observamos diversidad de sitios en rojo. Los más claros son donde las personas tienen menos de 3 síntomas, mientras que los que están en rojo con mayor contraste, son aquellas que tienen más síntomas del coronavirus.

Los investigadores de Carnegie Mellon dijeron que están recibiendo alrededor de un millón de respuestas por semana por parte de usuarios de Facebook y también obtuvieron unas 60.000 de usuarios de Google.

“Usando esta y otras fuentes únicas de datos, los investigadores de CMU monitorearán los cambios a medida que pasa el tiempo, permitiéndoles predecir la actividad de la covid-19 con varias semanas de anticipación”, dijo el equipo de investigación.

Si bien el mapa, de momento, solo está presente en los Estados Unidos, se están haciendo las certificaciones correspondientes para elevar la data de los demás países y así difundir más la encuesta que determine dónde están las personas con mayores síntomas del coronavirus.

Para poder visualizar el mapa, puedes ingresar al siguiente enlace:

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS