¡Usuarios descubren el centro de labores de ‘Betty, la fea’, ‘Ecomoda', en pleno corazón de Colombia! Así como lo lees. se ha convertido en la aplicación donde miles de usuarios tienden a ubicar direcciones, ver cómo luce una calle, avenida y hasta visualizar nuestro hogar gracias a la función street view.

Pero no solo eso, además te brinda funciones para poder saber dónde aparcaste un carro, en qué zonas no hay aglomeraciones y, sobre todo, el horario de tu transporte público.

Sin embargo, también está el lado lúdico y es que miles de usuarios tienden a buscar bloopers y hasta sitios bastante recónditos vistos en una novela, como es el caso de ‘Betty, la fea'.

Resulta que uno de los sets donde se grabó la serie colombiana, que ya está en Netflix, se llamaba ‘Ecomoda’, empresa de producción de ropa de alta gama dirigida por Don Armando y su familia.

Este futuro centro en el que Betty se convertirá en la dueña principal a medida que los capítulos avanzan, sí existe, pero con otro nombre. ¿Quieres saber dónde queda ‘Ecomoda’?

DÓNDE QUEDA ‘ECOMODA’ DE ‘BETTY, LA FEA’ EN GOOGLE MAPS

¿Quieres saber dónde se encuentra ‘Ecomoda’? Pues ya han ubicado en qué lugar de Colombia se ubica. Si quieres ver cómo luce 2020, entonces sigue estos pasos:

  • Lo primero que tienes que hacer es ingresar a Google Maps
  • Allí deberás ingresar la dirección “1311 Cra. 62″
  • En ese instante verás una pista super larga, al lado derecho notarás un edificio totalmente de ladrillos.

Como te darás cuenta el ‘Ecomoda’ realmente era un edificio del diseñador Hernando Trujillo, una destacada empresa textil de Colombia que con el tiempo quebró. Ahora, simplemente, verás mucho más negocio alrededor de ello.

TRANSFORMACIÓN A “BETTY, LA FEA”

“Yo soy Betty, la fea” fue una telenovela colombiana que rompió diversos estereotipos, pues en lugar de poner rostros bonitos en los papeles principales, en ésta se decidió darle protagonismo a una mujer poco agraciada, pero muy inteligente y con buen sentido del humor.

Y aunque alcanzó gran éxito, al haberse transmitido en más de 180 países, doblada en 25 idiomas, con más de 20 adaptaciones y un récord Guinness en 2010, muchos desconocen cómo era la transformación de la actriz Ana María Orozco en .

La tarea no era nada fácil, pues casi durante un año y siete meses, la actriz se sometía un cambio radical para verla a través de las pantallas. A continuación, te contamos cómo conseguían pasar de una mujer hermosa a alguien fea.

La actriz contó que antes de iniciar las grabaciones de la telenovela, tenía que llegar varios minutos antes para que empiece la transformación junto con el equipo de maquillaje que le daba un cambio radical a su look. Aunque ella misma realizaba esta labor en gran parte.

No solo bastaba con ponerse unas gafas y vestimenta anticuada que la hicieran ver poco agraciada, sino que su rostro debía sufrir varios cambios para resaltar la fealdad de una persona. Y así fue.

En seis pasos se resumía la metamorfosis que experimentaba :

  • Aplicar base en el rostro para lograr una palidez absoluta.
  • Maquillar sus cejas con mucho vello para unirlas hasta la mitad de la frente.
  • Dibujarle un bigote.
  • El peinado jugaba un rol importante.
  • Además, con un fijador le hacían un flequillo largo que estaba hacia dentro.
  • Finalmente, le colocaban brackets.

Todo ello, sumado a la personalidad de Betty, quien tenía serios problemas de autoestima por las constantes burlas de sus colegas de trabajo o vecinos del barrio donde vivía, hacían que el papel de la protagonista fuera rico ni bien se iniciaban las grabaciones.

En un video, también se puede apreciar cómo la actriz se hacía el cambio radical. “Y sé que estoy fea y no me vuelvo a mirar en el espejo en todo el día, qué delicia, ahora es a actuar”, manifestó.

¿CUÁNTO GANABA LA ACTRIZ DE “YO SOY BETTY LA FEA”?

La protagonista de la telenovela reveló hace unos años a la revista argentina Caras que estaba orgullosa de representar a Betty y que no se arrepentía de nada, pero ella no era quien se estaba haciendo rica.

“Mi trabajo es muy duro (…). Si te digo cuánto gano te mueres de risa. El canal es el que se ha enriquecido. La gente piensa que porque estás en la tele eres millonaria. Aunque ganes mucho dinero, es difícil disfrutarlo porque te secuestran”, manifestó en 2001.

Asimismo, contó que las jornadas de trabajo eran muy pesadas, pues había días de grabaciones de hasta 18 horas.

“Amé hacer ‘Betty, la fea’. Hoy podemos disfrutar de lo que no gozamos en ese momento porque nos tocaban jornadas inhumanas. Este elenco fue increíble. La novela tenía una magia y tocaba los corazones de cada persona”, dijo en aquella oportunidad.

¿HUBO REGALÍAS PARA LOS ACTORES?

En octubre de 2019, la telenovela celebró el 20 aniversario de su estreno y en una entrevista con W Radio Colombia le preguntaron a Orozco si a los actores les dieron regalías.

“Nosotros nunca, nunca hemos recibido regalías. Salió en el 2012 la Ley de Derechos de Intérprete, se creó la Sociedad de Gestión de Actores acá en Colombia y sí, digamos, se pagan unos derechos desde el 2012. Obviamente sí nos corresponde un porcentaje, pero desde que hicimos la novela hasta a ahora nunca recibimos regalías de otros países ni de repeticiones ni nada. Lo único que nos respalda es la Ley de Derechos de Intérprete”, manifestó.

LA VERSIÓN TEATRAL DE “YO SOY BETTY, LA FEA”

En el 2017 el elenco se reúne para realizar nuevamente la historia de esta vez en teatro, como un episodio de la novela nunca emitido. Cuenta con el elenco, director, escritor, vestuarista, maquilladora y técnicos originales teniendo el protagonismo Ana María Orozco como Betty y las actuaciones estelares de Jorge Enrique Abello, Lorna Paz, Stefanía Gómez, Paula Peña, Luces Velásquez, Marcela Posada, Natalia Ramírez, Julián Arango, Julio César Herrera, Jorge Herrera, Martha Isabel Bolaños y Alberto León Jaramillo.

Otros actores se incorporaron en el reparto como Luciano D’ Alessandro y Jairo Ordóñez quien tomó el papel de Nicolás Mora en reemplazo de Mario Duarte, por motivo de que Mario Duarte no pudo asistir al evento.

NO SE LIBRA DE POLÉMICAS

Pese a su actual vigencia, “Yo soy Betty, la fea” es también un producto de los tiempos en los que fue creada y, por lo tanto, conserva cánones que quizá hoy no podrían ser aceptados en una producción nueva. En una entrevista a “La tele letal” el 2019, el protagonista Jorge Enrique Abello, Don Armando, se sinceró y dijo que “hoy no se podría hacer algo así porque es sectario, hay homofobia, es machista profundamente, maltrata a la mujer y tiene todos los códigos no permitidos ahora”.

Sin embargo, Abello argumentó se trata de “hipocresía cultural” el hecho de que una serie como Yo soy Betty, la fea no pueda ser producida hoy. “Finalmente, lo que sucede ahí sigue sucediendo ahora, lo que pasa es que no es políticamente correcto”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce cómo realizar una videollamada con 8 personas en WhatsApp

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

Conoce la historia para dictar clases usando WhatsApp