Siempre cae bien tener acceso a contenido gratuito sin planes de suscripción. No todos tienen el lujo de pagar plataformas como Netflix o Amazon Prime para ver películas o series desde el smartphone. De hecho, a la larga, esta práctica consume montones de datos. Por suerte, hay una solución gratuita para ver televisión sin pagar de más y no requiere de conexión a Internet.
La salvación a tus horas de aburrimiento es la Televisión Digital Terrestre (TDT), la señal estatal que ofrece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como alternativa para quienes buscan ahorrar dinero y disfrutar de contenido variado.
El proceso es sencillo aunque necesitarás revisar varios detalles técnicos. Nada del otro mundo. Lo primero es confirmar si te ubicas en zona de cobertura. Esto lo haces ingresando al portal oficial de la TDT. Si te encuentras en Lima y Callao, no debería haber inconvenientes.
El siguiente paso es adquirir un sintonizador móvil, una pequeña antena que ofrece acceso a la señal de la Televisión Digital Terrestre. Los celulares no cuentan con este servicio por defecto, al igual como no pueden acceder a la radio hasta que conectas el handsfree. Puedes conseguir la antena en las principales cadenas del país. Aquí encontramos una oferta de 50 soles. Revisa que el dispositivo sea compatible con tu versión del sistema operativo y que el cable de conexión sea compatible con el puerto de acceso de tu celular.
“La TDT es gratuita, el único costo será la adquisición del equipamiento necesario para visualizarla, que puede ser un televisor con el sintonizador digital integrado o un decodificador de ser caso una antena interior o exterior”, explica el MTC.
Después tendrás que descargar una aplicación para acceder a la señal TDT. Aconsejamos los servicios gratuitos de TDTChannels Player y PadTV HD. Esta última aplicación es la que las autoridades del MTC emplean en el video tutorial antes señalado.
Ahora podrás conectar el sintonizador al puerto de entrada de tu celular y configurar la búsqueda de canales en Perú. El proceso tardará unos pocos minutos en cargar todos los canales disponibles.
Si todo ha salido bien, podrás disfrutar de la señal nacional con buena calidad de video y audio. Quizá invertir en una antena no te parezca una buena idea; será cuestión de evaluar tu consumo de datos, tus planes de telefonía y el tiempo que piensas dedicar a ver TDT. Otra solución es optar por los celulares que cuentan con la señal TDT integrada al sistema operativo y solo requieras del handsfree para que haga como antena. Esta última opción es la menos engorrosa, pero requerirá de una inversión mayor de no tener el equipo indicado.
Contenido GEC