Los expertos en ciberseguridad de Kaspersky alertaron sobre la creciente amenaza de los cibercriminales que emplean la Inteligencia Artificial (IA) para crear deepfakes más convincentes y accesibles. Los deepfakes son contenidos manipulados, ya sea en forma de imágenes, videos, audios o textos, diseñados para presentar información falsa de manera persuasiva, como la suplantación de identidad, y son utilizados para promocionar fraudes de juegos de apuestas y productos fraudulentos en México.
Con el uso generalizado y la accesibilidad creciente de la IA, el riesgo de caer víctima de deepfakes se intensifica. Los estafadores aprovechan la tecnología para extraer fácilmente videos e imágenes de sus objetivos, y según los expertos de Kaspersky, la Darknet se ha convertido en un mercado activo para la creación y distribución de este tipo de contenidos manipulados. Se ha observado que los usuarios buscan específicamente creadores de deepfakes para solicitar material sobre objetivos particulares, como celebridades o figuras políticas.
Los deepfakes tienen el objetivo de robar dinero a los usuarios, persuadiéndolos con promesas de inversiones lucrativas en instituciones reconocidas o la compra de productos que supuestamente mejoran la salud. Los ciberdelincuentes básicamente se aprovechan de la necesidad económica y el deseo de una mejor calidad de vida, utilizando tácticas de chantaje, venganza, acoso y fraudes financieros. La conciencia y la capacidad de discernir la autenticidad de los contenidos se vuelven esenciales en la era de los deepfakes.
“Nos enfrentamos a un escenario de manipulación digital avanzada que compromete la verdad, y nos exige a todos ser conscientes de este fenómeno. En un mundo donde la línea entre la realidad y la ficción digital es cada vez más difusa, debemos consumir los contenidos digitales con responsabilidad, siendo cuidadosos de lo que leemos y escuchamos, y evitando promover la desinformación compartiendo noticias, videos y audios falsos”, comenta Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky. “En el mundo actual, es muy importante no creer todo lo que se lee y se escucha en Internet”, puntualizó.
Cómo reconocer un deepfake
La tarea puede ser complicada, ya que las técnicas de manipulación digital evolucionan constantemente. Sin embargo, Kaspersky recomienda algunos consejos para detectar este tipo de contenidos:
- Anomalías faciales y corporales. Busca incoherencias en los movimientos faciales, expresiones o movimientos corporales que parezcan extraños o poco naturales. Detecta desalineaciones en los ojos, la boca u otras partes de la cara.
- Sincronización labial y expresiones. Comprueba que las palabras correspondan correctamente con los movimientos de los labios y que las expresiones faciales son apropiadas para el contexto del video.
- Iluminación y sombreado. Evalúa si la iluminación del rostro corresponde con el entorno. Las incoherencias en la iluminación pueden indicar manipulación.
- Conciencia y educación. Sé consciente de la existencia de los deepfakes y edúcate sobre las tecnologías de manipulación digital. Cuanto más consciente seas, mejor podrás detectar posibles fraudes.
- Cuidado con los sitios web falsos. Si tienes dudas sobre un sitio web o una aplicación, no introduzcas tus datos ni realices pagos. Visita directamente los sitios oficiales, así como redes sociales de las instituciones o figuras públicas para verificar la información.
- Utiliza soluciones como Kaspersky Premium, que protegen contra todo tipo de amenazas, conocidas y desconocidas en la navegación en Internet, tanto en computadoras como en dispositivos móviles.