Esperemos que nunca te pase... La pérdida inesperada de datos debido a un fallo en el sistema operativo es una experiencia desagradable que puede afectar significativamente la productividad de cualquier usuario. Por esta razón, el cuidado adecuado de las Unidades de Estado Sólido (SSD) es esencial para prolongar su vida útil.
Kingston Technology Company, bajo su iniciativa “Kingston Is With You”, compartió los siguientes consejos para mantener en óptimas condiciones las SSD y evitar posibles contratiempos. Además de las precauciones habituales, como proteger los SSD de cortes de energía, temperaturas extremas y caídas, la compañía sugiere las siguientes prácticas:
Ten en cuenta que los SSD tienen una cantidad limitada de ciclos de escritura. Si bien los SSD modernos son duraderos, la recomendación es minimizar la copia, descarga y eliminación excesiva de archivos de gran tamaño con frecuencia. Otro buen consejo es habilitar TRIM, una función que ayuda a mantener el rendimiento del SSD al marcar bloques de datos como que ya no están en uso, lo que permite liberar espacio.
Algo que pocos saben es que deberías dejar algo de espacio libre (al menos entre un 10 y un 20 %) en la unidad de almacenamiento para mantener el rendimiento y prolongar la vida útil de la unidad, así como activar el almacenamiento en caché de escritura y garantizar que el dispositivo no tenga una pérdida repentina de energía durante las operaciones de escritura porque puede provocar daños en los datos. Considera tener un UPS (fuente de alimentación ininterrumpida) o una computadora portátil con batería incorporada si vive en un área con cortes de energía frecuentes.
Por último, no olvides utilizar un sistema de archivos optimizado para SSD como NTFS y exFAT en Windows y APFS y HFS+ en macOS ni desfragmentar con mucha frecuencia, porque puedes disminuir la vida útil del SSD. Windows 10 y versiones posteriores optimizan automáticamente los SSD, así que no deberías hacer el proceso manualmente.
Contenido GEC